Martes 23 Abril 2024

Realiza Judit Guerrero balance a 50 días de gobierno

Al cumplir los primeros 50 días de gobierno municipal, la alcaldesa Judit Guerrero López realizó con el Ayuntamiento un balance de las actividades realizadas en beneficio de la sociedad zacatecana.

Mencionó que las gestiones de la Secretaría de Gobierno municipal lograron frutos el 13 de febrero pasado cuando la ciudad de Zacatecas fue inscrita en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que pertenecen 500 en todo el mundo.

Con ello se obtendrá la asesoría de consultores internacionales, acreditados por la Unesco, sobre desarrollo urbano sustentable, y promoverá el intercambio de experiencias exitosas sobre desarrollo humano y sustentable con las más importantes ciudades del mundo.

De igual manera se firmó una carta intención con la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ), que participa en distintas actividades en las que sus estudiantes realizan labor activa con los ciudadanos.

Seguridad y prevención
Zacatecas, resaltó la alcaldesa, logró un convenio con la Federación, para que mediante el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), el municipio reciba un presupuesto anual de poco más de 16 millones de pesos que serán destinados a este rubro.

En este sentido, el gobierno municipal ha implementado un nuevo operativo estratégico en el Centro Histórico, con el objetivo de crear condiciones para una convivencia social armónica y pacífica así como establecer niveles de coordinación institucional con todos los cuerpos de seguridad pública.

Mención especial merecen las acciones iniciadas de un programa de prevención de violencia escolar, al que se destinará un millón 500 mil pesos y que se ejecutará en diversas escuelas de la ciudad capital.

Algunos de los aspectos que contempla es el acordar acciones con padres de familia y autoridades, para enfrentar adecuadamente el problema de la violencia escolar en el municipio y crear una nueva cultura de la prevención.

También se han ejecutado acciones de prevención de la violencia social en colonias populares de la capital, como las efectuadas en las 9 secciones de la Lázaro Cárdenas y El Orito, que contemplan la colocación de mayor iluminación pública y más recorridos de seguridad, mismas que ayudan a inhibir la comisión de delitos.

Recaudación y optimización de recursos
En materia de Finanzas, del 2 de enero a finales de ese mes, se recaudaron por el cobro del impuesto predial urbano 17 millones 845 mil pesos y 364 mil pesos, de impuesto predial rústico.

Para reducir el gasto público se implementó el Programa de Racionalidad y Austeridad Municipal que abarca la optimización de recursos humanos y materiales.

Entre las medidas se encuentra un programa de retiro voluntario, se canceló el uso de combustible para uso personal, la reducción de viáticos, la cancelación de líneas telefónicas a funcionarios y el reordenamiento del uso de vehículos por áreas.

Orden en comercio, antros y bares
Es de resaltar que por la vía del diálogo se retiraron los comerciantes del Arroyo de la Plata y se trabajó el retiro de los comerciantes en Ecoparque, Plaza Genaro Codina, Callejón de la Bordadora, Ciudad Administrativa, Tecnológico de Zacatecas y Primaria Francisco García Salinas.

También se trabaja en el programa de revisión del funcionamiento de bares y antros en el Centro Histórico, y se han aplicado a la fecha 5 procedimientos de clausura a establecimientos que operaban sin licencia para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Se puso en operación el programa de visitas de inspección, a fin de verificar el legal funcionamiento de estos negocios, dando como resultado la sanción a 17 de ellos, por funcionar fuera del horario establecido en sus licencias y en otros por carecer de ellas.

Obras y servicios públicos
En Servicios Públicos, inició un programa de barrido y lavado nocturno de plazas y edificios públicos, para mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico y sus espacios públicos.

Modernizar el parque vehicular de las unidades destinadas al servicio de recolección de basura y cubrir nuevas rutas, son algunas de las metas, por lo que a 50 días ya se adquirieron 3 camiones recolectores.

Además, están en proceso de construcción 5 obras, cuatro de ellas correspondientes al Programa 3x1, que en su conjunto suman una inversión superior a los 8 millones de pesos.

En el nuevo edificio de Seguridad Pública se ejercerá una inversión total superior a los 2. 5 millones de pesos para dejarla en condiciones de utilidad y, además, se inició un esquema de intervención urbana para el mejoramiento de barrios históricos.

Desarrollo económico, social y urbano
En materia de Desarrollo Económico, con una inversión superior a los 350 mil pesos se generaron empleos temporales para 300 personas de 12 comunidades.

Respecto al Desarrollo Social, con la activación de los 13 centros sociales, niños, jóvenes y adultos reciben capacitación en distintos cursos; de igual forma se activaron las instalaciones de las unidades deportivas Alma Obrera y Colinas del Padre.

En materia de Desarrollo Urbano, se avanzó en la regularización para dar certeza jurídica a 3 mil 367 familias en varias colonias.

Además de trabaja en la implementación del Sistema de Planeación y Evaluación Municipal que tiene como objetivos fortalecer los mecanismos de planeación y evaluación estratégica municipal, así como diseñar el Plan Municipal de Desarrollo e integrar el Programa Operativo Anual.

Trabajo conjunto con Guadalupe
Judit Guerrero explicó que se trabajará en conjunto con el gobierno municipal de Guadalupe para establecer el esquema de planeación para el desarrollo metropolitano.

Este será orientado a la estimulación de políticas coordinadas y conjuntas entre los municipios metropolitanos, además de la prestación eficiente y eficaz de servicios públicos entre ayuntamientos en beneficio de la población.

Buscan creación de centro regional de Control Canino y Felino
Tema de relevancia es el Centro de Control Canino y Felino que brinda servicio no solo al municipio, sino también a Guadalupe, Morelos y Vetagrande, por lo que se trabaja en un convenio con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para que se pueda hacer un centro regional.