Viernes 29 Marzo 2024

Realizan Feria DIFerente en Día Internacional de la Mujer

Con una serie de acciones, como el informe en materia de Igualdad Sustantiva, la realización de la Feria DIFerente dedicada a las mujeres y la firma de un convenio a favor de las personas adultas mayores, el gobernador Alejandro Tello encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que el papel de la mujer es primordial en el país y en el mundo, dijo que son el pilar más importante en torno al cual se tejen las familias y la sociedad.

Agregó que hay muchas inercias que romper sobre la percepción de hombre y mujeres, desde los dichos y refranes hasta las actitudes, existen prejuicios, mentalidades arcaicas y actos de discriminación que deben ser erradicados.

Alejandro Tello dijo que la idea de la Feria DIFerente, este 8 de marzo, está relacionada con la necesidad de acercar los servicios de la administración a todas las mujeres, ya que desafortunadamente aún existen en algunas ocasiones preferencias hacia los hombres.

Es primordial el tema de salud, enfatizó, por eso la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) brinda consultas médicas en espacios dignos y adecuados, ya que a veces las mujeres que más necesitan estos servicios viven en comunidades alejadas.

Durante esta feria DIFerente, el gobernador y el secretario de la Vivienda, Ismael Solís Mares, entregaron 2 escrituras de casas y 2 casas a mujeres que habían solicitado este beneficio durante varios años.

 

Firman convenio que garantiza derechos de adultos mayores
Al firmar un convenio de colaboración entre la administración estatal, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), los ayuntamientos zacatecanos y el DIF Estatal, Tello reconoció la solidaridad de los alcaldes para implementar políticas públicas dirigidas a la protección de los derechos de las personas adultas mayores en la entidad.

Agregó que el quehacer de su administración está encaminado a generar mejores niveles de vida para los grupos vulnerables, especialmente para los adultos mayores.

Mencionó que existe un rezago considerable en la atención que, como sociedad, se da a los adultos mayores y agregó que los servicios especializados son muy limitados para cubrir a las más de 200 mil personas de este grupo poblacional en Zacatecas.

Alejandro Tello aclaró que este convenio es un punto de colaboración y trabajo conjunto de dos entidades gubernamentales cuya responsabilidad es velar por las personas adultas mayores.

También comentó que el Plan Estatal de Desarrollo establece una serie de acciones que impactan en el desarrollo social, la salud, bienestar y mejor calidad de vida de los adultos mayores.