Viernes 19 Abril 2024

Actuarios y notificadores del TSJEZ comprometidos en ofrecer justicia

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), cuenta en los 18 distritos judiciales con Áreas de Actuarios y Notificaciones.

Elia María Aguilar González, coordinadora de las Centrales de Actuarios, Notificadores y Peritos, señaló que su función primordial es recibir de los secretarios de acuerdos los expedientes respectivos en los que deban llevarse a cabo diligencias fuera de los Juzgados.

Asimismo, practican con la debida oportunidad las diligencias acordadas por las y los jueces civiles, familiares y mercantiles, dentro de las horas hábiles o habilitadas del día, dijo Aguilera González.

Mencionó que los actuarios autorizan con su firma las diligencias que realizan, regresando los expedientes a su lugar de custodia en el Juzgado.

Durante enero la Central de Actuarios del Distrito Judicial de la Capital programó 818 diligencias y ejecutó 119; 562 se atendieron pero no fueron ejecutados por diferentes causas.

Se atendieron 46 exhortos, 38 en horas inhábiles, 66 por fuerza pública, 14 por citatorio previo, programándose 69 citatorios. Se registraron 137 diligencias porque el abogado no compareció y 681 diligencias porque el abogado sí compareció.

En febrero se programaron 561 diligencias y se ejecutaron 108; 330 se atendieron pero no fueron ejecutados por diferentes causas, se programaron 59 citatorios, y 18 fueron diligenciados.

Se atendieron 20 exhortos, 44 diligencias se efectuaron en horas inhábiles, 62 con diligencia de la fuerza pública, 123 diligencias porque el abogado no compareció y se registraron 438 diligencias porque el abogado sí compareció.

En relación a la Central de Notificaciones, Elia María Aguilar resaltó que cuenta con un Área de Consulta, la cual ofrece a los abogados litigantes las notificaciones de los acuerdos.

Resaltó que los notificadores son los encargados de entregar las cédulas en forma personal a las partes de acuerdo a la evolución de los procesos en los juzgados; dichas notificaciones llegan a la Central día con día.

Durante enero llegaron a la Central de Notificaciones del Distrito Judicial de la Capital 2.818 cédulas; de ellas se notificaron 2.076; 443 se atendieron, pero no se logró notificar o diligenciar por diferentes causas, 126 se notificaron en el Área de Consulta, quedando pendientes para febrero 425 cédulas.

En febrero llegaron 2.889 cédulas, de ellas se notificaron 2.009; 385 se atendieron, pero no se logró notificar o diligenciar por diferentes causas, 139 se notificaron en el Área de Consulta, quedando pendientes 495 cédulas.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, trabaja en un proyecto que ayudará a eficientar el trabajo que realiza la Central de Notificaciones y en próximos días se estará anunciando.