Viernes 29 Marzo 2024

Denuncia Carlos Pavón intimidaciones policiacas contra mineros

Camionetas de la Policía Ministerial siguen a miembros del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico y los oficiales, con groserías, les piden que dejen de presionar al gobierno estatal para que desista del impuesto ecológico, acusó su dirigente.

Carlos Pavón Campos denunció, en rueda de prensa este viernes, que las presuntas intimidaciones son para los agremiados que han participado en protestas, a quienes los han parado y dicho que "calmen su pedo”.

No han interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues el líder minero consideró que no prosperaría al ir dirigida contra el mismo gobierno.

Informó que el sindicato contrató un bufete de abogados para analizar las pruebas y saber qué tipo de acción legal se puede emprender en contra del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El líder minero responsabilizó al mandatario estatal de cualquier incidente que le llegue a ocurrir a él o a su familia, luego de las protestas realizadas por el gremio contra el impuesto ecológico implementado este año.

Pavón explicó que lo único que hicieron al solicitar que se quitara el gravamen era proteger el empleo y reprochó que el gobernador insista en que creara fuentes de empleo, cuando lo que hace es ahuyentar las inversiones.

Aseveró que la gente está con el sindicato, pese a que el mandatario estatal diga lo contrario y advirtió que mantendrán la lucha en contra del impuesto ecológico y cualquier acción que perjudique al gremio que representa.

Carlos Pavón difundió un audio de una entrevista que llamó "amañada", en la que se le pregunta a la población si el movimiento de los mineros es genuino o actúa bajo algún fin político o gremial.

El dirigente mencionó que entidades como Durango y Sonora están incentivando la minería con apoyos al sector, por lo que calificó como error el tratar de ponerle un impuesto estatal a la producción metalúrgica.

Mencionó que en el caso de Sonora, los poderes Ejecutivos y Legislativo solicitarán a la Federación que se exente de pago de impuestos a los proyectos de exploración minera, lo que generará empleos.