Martes 16 Abril 2024

Disminuyen deportaciones con Trump en presidencia: Sezami

A 2 meses de la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, autoridades estatales reportan menos deportaciones que en 2016, y aseveran que el fenómeno se debe al activismo social y mediático.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que en lo que va del año las autoridades norteamericanas repatriaron 7 mil migrantes menos que en el mismo periodo que en 2016.

Recordó que el año pasado se deportaron de Estados Unidos un total de 4.800 zacatecanos y aseveró que en los 3 primeros meses de 2017 la tendencia es "a la baja".

"El año pasado fue un año muy cruel para la migración porque se tuvieron cifras históricas de deportación", agregó.

Explicó que un fenómeno social que contribuye a que estas cifras bajen, es el hecho que las principales cadenas televisivas de Estados Unidos informan casi al instante el lugar en el que se realizan las redadas en las que elementos de migración detienen a las personas que carecen de permisos legales para estar en el país.

Ante la política intimidatoria del actual presidente en contra de los extranjeros que trabajan de manera ilegal en ese país, el gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Federación pusieron en marcha un programa para atender a repatriados, expuso Estrada Hernández.

En este programa se conjuntan los esfuerzos de todas las dependencias con la atención en educación para niños binacionales, la puesta en marcha de apoyos económicos para mujeres repatriadas y la flexibilización de requisitos para la obtención de créditos en Fondo Plata.

Además se ofrece la beca de empleo que consta en la entrega de 2 mil pesos de forma inmediata para el connacional repatriado que acredite su deportación y también tiene acceso a un apoyo económico de un salario mínimo diario por un año.

Estrada Hernández mencionó que la crisis de deportación no es de ahora y es necesario estar listos, ya que cuando se deporta a más de 5 mil paisanos, en Zacatecas se requieren tener más de 5 mil viviendas y más de 5 mil empleos que se requerirán.

95 millones de pesos en 3x1
Zacatecas obtuvo un monto de 95 millones de pesos en el Programa 3x1, con el cual además de la mejora a infraestructura se apoyarán los proyectos productivos, destacó el titular de la Sezami.

Dijo que los proyectos van desde crías de ganado, tortillerías, panaderías, todos estos negocios que permiten que se fomente el desarrollo económico de la comunidad donde se emprenden.

Aseveró que en este 2017 se atenderá a los municipios y comunidades que por alguna razón hasta la fecha no han participado en las bondades del programa en etapas anteriores.