Viernes 29 Marzo 2024

Cobaez ‘regularizó’ prestaciones, no las eliminó

Ante la inconformidad derivada de la cancelación de las prestaciones de transporte y guardería a los sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el director general, Rafael Sánchez Andrade, aclaró que los ajustes responden a una “regularización” administrativa.

Se ahorrarán 44 millones de pesos anuales, lo que permitirá cumplir con las obligaciones contempladas en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios y con lo dispuesto en el Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Sánchez Andrade detalló que en la segunda quincena de marzo se canceló el pago de transporte a 159 de 389 trabajadores, ya que en diciembre de 2016 se pagaban por este concepto 115 mil 320 pesos quincenales; esto es, 2 millones 767 mil 680 pesos anuales.

Este ajuste se realizó porque no es una prestación reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ende, el Colegio no recibe recursos para sustentarla; en consecuencia,  lo que se busca es dar viabilidad financiera a la institución, pagar adeudos con otras entidades, salarios y prestaciones avaladas por la Federación.

También se ajustó, de acuerdo al tabulador del Gobierno Federal, el pago de guardería a 81 trabajadoras y se canceló a 16 trabajadores (hombres) que no acreditaron poseer la patria potestad de sus hijos, requisito indispensable para obtener la prestación señalada.

Por el anterior concepto, se dejaron de pagar 3 millones 103 mil 680 pesos anuales, mismos que se utilizarán para sufragar el salario del personal que labora en el Colegio de Bachilleres, explicó el director general.

Sánchez Andrade enfatizó que estos ajustes ayudarán a preservar la fuente de trabajo y a que el subsistema cumpla con sus compromisos financieros ante instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).