Viernes 19 Abril 2024

Vigila SCT camiones y choferes para evitar accidentes carreteros

Del viernes 7 al domingo 22 de abril se realizará un operativo de revisión de autobuses de pasajeros y choferes de los mismos, informó Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se tiene la meta de realizar más de 500 exámenes físicos y toxicológicos a choferes que arriban a la Central de Autobuses de Zacatecas, además de 82 inspecciones a las unidades para verificar que se encuentren en óptimas condiciones.

Explicó que las revisiones tienen por objetivo evitar que un chofer que está cansado o que no se encuentra en las mejores condiciones tome el volante, con la finalidad de evitar accidentes mortales en carretera.

Solo 8% de los 500 choferes que se sometieron a exámenes toxicológicos en el mismo periodo del año pasado  dieron positivo en caso de haber consumido alguna sustancia ilegal o tener problemas con la glucosa, destacó el director.

En las revisiones a los camiones solo el 5% de las unidades revisadas tuvo problemas mecánicos y el más común fue la presencia de llantas desgastadas.

En el caso de que el resultado de los análisis de los choferes muestre que no son físicamente aptos para tripular la unidad, los camiones se paran hasta que la empresa responsable mande a otro conductor, dijo Gutiérrez Navarro.

Para este año se tiene una meta de realizar más de 8 mil exámenes toxicológicos a los diferentes choferes del trasporte de carga y pasajeros.

Habrá puestos de verificación en diferentes tramos carreteros en los que también se verificarán las condiciones físicomecánicas de las unidades y la salud de los choferes, anunció el funcionario.

Aseguró que las condiciones de las carreteras que conectan a Zacatecas con otros estados están en óptimas condiciones, por lo que pidió a los choferes que tengan la pericia y destreza para circular con precaución.

En los exámenes que les practican a los choferes de las unidades se les realiza una prueba toxicológica, además de verificar que no tenga aliento alcohólico, vértigo o glucosa alta.

En la inspección física de los camiones se revisa que los asientos tengan cinturón de seguridad para cada pasajero, que en la cabina de control funcionen todos los controles y medidores, además de que el volante no tenga juego.

También se verifica que todas las luces prendan, que los limpiadores funcionen, que las llantas no tengan mucho desgaste y que tengan buen nivel de aire.

operativo-sct-12.jpg

operativo-sct-3.jpg

operativo-sct-4.jpg

operativo-sct-5.jpg

operativo-sct-9.jpg