Viernes 29 Marzo 2024

Investiga CDHEZ presuntos abusos en penal de Cieneguillas

Una investigación de oficio fue iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tras revelarse en medios de comunicación fotografías en las que reos del Cerereso varonil son sometidos a revisiones desnudos.

Desde el martes 4 de abril, personal de la Comisión se constituyó en este Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) e inició una serie de entrevistas, comparecencias y demás diligencias para sustanciar el expediente, acreditar las violaciones y emitir la recomendación correspondiente.

El organismo defensor de los derechos humanos vigila permanente que el Estado, a través de las autoridades penitenciarias, garantice el respeto de la vida, la integridad física, psicológica y moral, así como del resto de los derechos de las internas e internos -procesados y sentenciados- que se encuentran bajo su resguardo.

“Porque a las personas privadas de su libertad no se les puede restringir sus derechos que son inherentes a su dignidad humana”, señala la CDHEZ en un comunicado de prensa.

Enfatizó que este organismo ha actuado con toda diligencia, profesionalismo y legalidad en el cumplimiento de sus funciones, particularmente en el Sistema Penitenciario.

Ha estado permanentemente vigilando la actuación de las autoridades de seguridad pública y penitenciarias, a quienes les ha emitido una serie de recomendaciones puntuales y específicas para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los internos e internas de los centros penitenciarios en el estado.

Así ha quedado de manifiesto en la recomendación general emitida al Ejecutivo del Estado el pasado mes de noviembre, producto de la revisión realizada a los centros y establecimiento del sistema penitenciario estatal.

abusos-cieneguillas-2.jpg