Jueves 28 Marzo 2024

Marchan exbraceros; protestan en Palacio de Gobierno

Alrededor de las 12 de mediodía de este lunes, extrabajadores migrantes se manifestaron en el Centro Histórico para exigir que se les pague el ahorro que hicieron durante el periodo en que estuvieron trabajando en Estados Unidos y por el que llevan años luchando sin respuesta.

Desde la avenida González Ortega, hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores, se dirigieron al Palacio de Gobierno, con pancartas y gritando consignas.

"Nuevamente salimos a las calles en protesta porque tanto el gobierno federal como el gobierno del estado, y aquí está una muestra, nos cierran las puertas", explicó Mauricio Maldonado Parga, líder de los Exbraceros Independientes entrevistado ante la entrada del Palacio de Gobierno.

Consideró que el gobernador Alejandro Tello Cristerna está mostrando una total incapacidad para enfrentar los problemas que la ciudadanía le plantea y de hecho no está resolviendo nada.

Recordó que en su campaña el mandatario estatal dijo "si no cumplo, me voy", por lo que consideró que ya es momento de que se vaya, pues no está resolviendo nada, y a nivel federal el presidente Enrique Peña Nieto tampoco está cumpliendo con el pago a los exbraceros.

Cuestionó que siendo el PRI- gobierno el que se robó el dinero de los exbraceros, cómo es posible que mejor en el periodo de los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa se pagó a unos cuantos exbraceros, "cualquier cosa, pero de perdido hicieron algo".

Maldonado Parga advirtió que seguirán denunciando "estas atrocidades" y continuarán con su lucha y las protestas si se negaran a darles audiencia.

Opinó, sin embargo, que Tello Cristerna da audiencias 'light' en las que no se da una solución real a los problemas.

Comentó que este mismo lunes se realizó también una manifestación en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se tiene interpuesto un amparo, cuya resolución definitiva será en el mes de julio.

Mauricio Maldonado calificó a Julio César Chávez Padilla, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, como autoritaerio, déspota e inhumano, que rompió el diálogo que tenían con el Gobierno del Estado y quiere repartirle recursos solo a los de su contentillo, o sea a los del gobernador.

"Creo que el gobernador ni siquiera se acordó de nosotros cuando envió el proyecto de la ley de egresos y ahora sí quiere que le toque a su gente", dijo.

En Palacio de Gobierno los exbraceros fueron atendidos por Juan García Páez, asesor en la Secretaria General de Gobierno, quien organizó una reunión en la que fueron atendidos por autoridades con el fin de avanzar en el tema.

Estuvieron presentes José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Catarino Martínez Díaz, subsecretario de Desarrollo Político, entre otros funcionarios.

exbraceros-1.jpg

exbraceros-2.jpg