Viernes 19 Abril 2024

Aumentan enfermedades diarreicas; pide SSZ extremar prevención

Por incremento de la temperatura previsto para Zacatecas, las autoridades de la Secretaría de Salud piden a la población estar alertas para evitar enfermedades diarreicas.

Lucía del Refugio Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que este año se prevé que la temperatura ambiental incremente por lo menos 2 grados centígrados con el año pasado.

Indicó que en la primera semana de vacaciones se han registrado 2.641 casos de infecciones diarreicas en la población zacatecana; en 2016, durante el mismo periodo, se registraron 1.700 casos. En los que va del 2017, se han registrado 27 mil casos de este tipo de enfermedades.

Reyes Veyna pidió a la población lavarse las manos y mantener los alimentos en lugares frescos, pues en la época de calor proliferan las bacterias y se descomponen los alimentos más rápido.


A la baja, casos de influenza
En abril se registraron 3 nuevos casos, con lo que este año se han acumulado 138 pacientes en todo el estado, informó Lucía del Refugio Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la SSZ.

Hasta el momento se aplicaron exámenes a 1.428 personas de las cuales el 9.6 por ciento fueron detectadas con infección; de todos esos casos, 17 personas fallecieron.

Los municipios con más defunciones son Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, con 3 cada uno de ellos; les siguen Momax y Noria de Ángeles.

Reyes explicó que los fallecidos no estaban vacunados, por lo que pidió a la población que acuda a los centros de salud a aplicarse la dosis para prevenir complicaciones, a partir de octubre.

De los 138 casos detectados, 88 fueron de H1N1, 29 tipo H3, 8 tipo B y 13 de la tipo A.