Jueves 28 Marzo 2024

Realiza TSJEZ encuentro de magistrados y jueces

Con 2 conferencias magistrales el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), efectuó el encuentro en el Auditorio del Palacio Justicia, Felipe Borrego Estrada.

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, resaltó que participar en un evento como este permitirá a las y los magistrados así como jueces intercambiar puntos sobre la importante tarea que día con día se realiza en el Poder Judicial del Estado.

"El día de hoy tendremos ocasión de ampliar nuestro panorama respecto de temas que impactan e impactarán en el futuro cercano a nuestra labor jurisdiccional", indicó.

"Los retos del Poder Judicial ante la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar", fue la ponencia a cargo de Juan Luis González Alcántara Carrancá, magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Es también profesor investigador de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alfredo Sánchez Castañeda, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, compartió la conferencia magistral "La Reforma Constitucional en materia laboral".

Ávalos Arellano agradeció la presencia de los ponentes por compartir sus conocimientos en las materias civil, familiar y laboral, siendo esta última la que vendrá a cambiar de manera importante la actividad de los tribunales.

Iniciarán actividades juzgados en Zacatecas y Fresnillo
Ávalos Arellano anunció en el evento que el martes 2 de mayo iniciarán las actividades el Juzgado Cuarto Civil en el Distrito Judicial de la Capital y el Juzgado Tercero Familiar en el Distrito Judicial de Fresnillo.

"2 nuevos juzgados que auxiliarán con el objetivo primordial de hacer más breve la solución de los conflictos judiciales", mencionó.

Rinden protesta alumnos que integrarán Maestría en Derecho Civil
Posteriormente a nombre del Pleno del Tribunal, Armando Ávalos tomó protesta a los 55 alumnos que integrarán la Maestría en Derecho Civil, la cual implicará 2 años de estudio, a través de 4 semestres, 20 asignaturas y 1.200 horas académicas

Dijo que para la institución es una ocasión especial dar inicio a este proyecto de alta especialización para los servidores públicos del Poder Judicial del Estado.

Ávalos Arellano destacó que la generación es integrada por magistrados, jueces, secretarios de Estudio y Cuenta, secretarios de Acuerdos y proyectistas de juzgados, quienes inician este importante esfuerzo.

"Gracias al convencimiento y apoyo decidido de todos y cada uno de los integrantes del Pleno, se autorizó la implementación del proyecto, que ha significado el diseño de un posgrado de vanguardia en el ámbito del derecho civil", aludió.

Señaló que con la Maestría se cumple un doble objetivo: por un lado, continuar con la formación académica de los funcionarios judiciales, y por otro, brindar a la sociedad una mejor impartición de justicia a cargo de funcionarios cada día mejor preparados.

Convocó a las y los alumnos a aprovechar de la mejor manera esta oportunidad y orientar los conocimientos y herramientas que adquieran a brindar en Zacatecas, cada día, un mejor servicio.

tsjez.jpg

tsjez-1.jpg