Miércoles 24 Abril 2024

Pide Omar Carrera responsabilizar a Medrano de laudos laborales

Casi 15 millones de pesos deberá pagar el ayuntamiento de Fresnillo a trabajadores despedidos injustificadamente durante la administración de Benjamín Medrano Quezada, por lo que el excontralor Omar Carrera pidió fincar responsabilidades contra el exalcalde.

Carrera, quien ahora es diputado local, obtuvo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje un laudo laboral a su favor, que obliga al municipio a pagarle 1 millón 136 mil pesos por concepto de 972 días de salario caído más prestaciones; sin embargo, éste se amparó.

La causa de su despido, explicó el ahora legislador, fue que como contralor reveló en 2014 un desvío de recursos destinados a capacitación y equipamiento de la policía municipal, con los que arbitrariamente el alcalde compró un vehículo blindado, sin autorización del cabildo.

Omar Carrera dijo que Benjamín Medrano, ahora diputado federal, causó al erario público un desfalco de 15 millones de pesos por despidos que hizo a capricho y que han sido dirimidos en tribunales en favor de los trabajadores.

Criticó que el actual alcalde, José Haro de la Torre, haya interpuesto un amparo contra la decisión del Tribunal, y lo calificó como “más de lo mismo o peor que su antecesor”.

Señaló falta de congruencia, pues un día le pidió que donara ese recurso al municipio para evitar daños al erario, y al siguiente emprendió acciones legales para no pagarle.

Carrera Pérez descartó renunciar a ese dinero al que tiene derecho y que espera recibir una vez que tribunales federales emitan el fallo final, lo cual podría tardar 6 meses.

Exigió a José Haro que actúe con ética y finque responsabilidades contra Benjamín Medrano como responsable de ese quebranto, pues de lo contrario será su cómplice.