Jueves 28 Marzo 2024

Inaugura TSJEZ juzgados en Zacatecas y Fresnillo

Acompañado por las y los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el magistrado presidente Armando Ávalos Arellano inauguró el Juzgado Tercero del Ramo Familiar y el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Fresnillo, así como el Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de la Capital.

Al dirigir su mensaje en el Distrito Judicial de Fresnillo, Ávalos Arellano, resaltó que gracias al esfuerzo en conjunto de los tres poderes y de todas las instituciones involucradas, la implementación del sistema acusatorio en el estado concluyó antes del 18 de junio de 2016.

Para ello, dijo, era preciso contar con una infraestructura diferente y en todos los distritos judiciales del Estado, se construyeron y entraron en operación juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, los cuales cuentan con instalaciones adecuadas para cumplir a cabalidad con los requerimientos de la nueva justicia.

"Gracias a que se gestionaron y obtuvieron los recursos necesarios se logró construir en el Distrito Judicial de Fresnillo un Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de iguales dimensiones y espacios al que actualmente opera en el Distrito Judicial de la Capital, el cual cubre con suficiencia, todas las necesidades materiales que demanda la impartición de justicia", aseguró.

En relación a la operación que tendrá el Juzgado Tercero Familiar en el Distrito de Fresnillo, Ávalos Arellano señaló que es debido a que se ha experimentado un incremento en el número en los juicios del orden familiar.

"Es por ello que con el objetivo de dar respuesta a esa realidad, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, tomó la decisión de abrir en este Distrito Judicial un Juzgado Tercero Familiar, el cual sumado a los dos existentes, permitirá que las demandas de justicia de la sociedad freníllense se atiendan en plazos más breves", expresó.

Resaltó que a partir de ahora el edificio albergará al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, así como a los Juzgados Primero, Segundo y Tercero del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Fresnillo.

En ese sentido y al tomarle protesta a los funcionarios judiciales del Juzgado Tercero del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Fresnillo, Armando Ávalos los convocó a brindar un trato amable a los litigantes y a la sociedad que acude y demanda justicia, para con ello el Poder Judicial responda a las expectativas de la sociedad de contar cada día, con una mejor impartición de justicia.

Por su parte, Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general jurídico de Gobierno del Estado, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, dijo que este tipo de eventos son de suma importancia y trascendencia no solamente para la gente que se dedica a ejercer el derecho si no para todo la sociedad en su junto.

Salas Dávila destacó que con los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se permite realizar este tipo de logros, ofreciendo una justicia pronta y expedita.

Rinden protesta funcionarios judiciales de la capital
Armando Ávalos junto a Jehú Eduí Salas y el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, realizaron el corte de listón del Juzgado Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de la Capital.

"La apertura de este nuevo juzgado vino motivada por el incremento en el número de los juicios civiles en el Distrito Judicial de Zacatecas, así como la necesidad de solucionarlos en el menor tiempo posible", dijo el magistrado al inaugurar el Juzgado.

Ávalos Arellano aseguró que el Juzgado Cuarto del Ramo Civil permitirá a los juzgados Primero, Segundo y Tercero Civil avocarse a la solución de los juicios que actualmente tienen en trámite, asegurando que en un plazo considerable, no se recibirán nuevas demandas y se conseguirá la solución de los conflictos de manera más rápida.

Por ello exhortó a los integrantes del Juzgado Cuarto del Ramo Civil a poner en práctica toda su experiencia y conocimientos para dar al público una adecuada y respetuosa atención.

Salas Dávila resaltó que con la suma de todos los entes públicos se realizan resultados como los que hoy está dando el Poder Judicial del Estado.

En los eventos se contó con la presencia del magistrado Pedro de León Sánchez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; Salvador Ortiz García, secretario pro tempore de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y Leticia Pacheco Macías, directora del Instituto de la Defensoría Pública, entre otros.

tsjez.jpg

tsjez-1.jpg

tsjez-3.jpg