Sábado 20 Abril 2024

"No pueden matarnos a todos": exigen justicia por Javier Valdez

Alrededor de 50 personas, principalmente periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron pacíficamente en la plazuela Miguel Auza ubicada en el Centro Histórico de la capital zacatecana tras el homicidio del corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Con frases como "No al silencio" y "Que viva el periodismo" exigieron que se esclarezca este asesinato, uno más contra el gremio para el cual demandan mayor seguridad.

Algunos leyeron textos de Javier Valdez Cárdenas, galardonado en 2011 con el Premio Internacional de Libertad de Expresión y fundador del Semanario Ríodoce, quien sufrió el ataque de un sujeto armado a mediodía de este lunes en el centro de Culiacán.

Ante un altar conformado por periódicos, carteles, veladoras, pequeñas figuras de periodistas y una bandera de México, uno de quienes hicieron uso de la voz fue el corresponsal de La Jornada en Zacatecas.

El homicidio de periodistas en México no es más que el reflejo de una crisis de Estado, sentenció Alfredo Valadez Rodríguez, quien agregó que no solo los narcotraficantes se benefician con sus muertes, sino que los responsables de estas, como las de miles de mexicanos, son los narcogobiernos, las trasnacionales, las oligarquías.

Cuestionó si los periodistas "somos incómodos" o un peligro para la gente "de a pie", para los estudiantes, los burócratas, obreros, mujeres campesinos o políticos honestos.

¿"Somos incómodos" – preguntó-, para los policías honestos que protestan a las puertas de su comandancia contra el general Froylán Carlos Cruz?, al que consideró pasivo y negligente al contener a la delincuencia organizada.

"Somos incómodos, sí", continuó, para los gobernadores corruptos, los diputados deshonestos, los alcaldes privatizadores de los espacios y los servicios públicos, los presidentes y expresidentes de la República ineptos y "vendepatrias".

Alfredo Valadez hizo un llamado a todos los compañeros periodistas a seguirse capacitando, seguir leyendo y seguir documentando su trabajo.

"No pueden matarnos a todos", dijo, y confió en que la sociedad civil organizada de este país seguirá levantando la voz como hoy lo hizo internacionalmente para reclamar justicia por Javier Valdez.

Más temprano, durante la sesión legislativa del Congreso local hubo otra protesta pacífica; asimismo, la directiva del periódico La Jornada Zacatecas y sus trabajadores decidieron no cubrir actividades de los 3 niveles de gobierno ni publicar este miércoles información oficial.

manifestacion-periodista-asesinado-4.jpg