Jueves 28 Marzo 2024

Pide diputada hacer público programa estatal de seguridad

Debido a que el Programa de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Estado de Zacatecas se ha mantenido secreto, la Legislatura no puede cumplir con su obligación de darle seguimiento, aseguró la diputada María Elena Ortega Cortés.

Para cambiar el estatus de dicho documento, la legisladora presentó un punto de acuerdo en la sesión de este jueves para solicitar al gobernador Alejandro Tello Cristerna que lo haga llegar al Poder Legislativo a la brevedad posible.

Asimismo, la iniciativa exhorta al mandatario para que, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Seguridad Pública, se firmen convenios de colaboración con todas las instituciones federales, estatales y municipales para operar un ambicioso programa emergente de prevención del delito.

Consideró urgente que fortalezca esta parte del sistema, necesario para lograr la erradicación de las condiciones que generan vulnerabilidad de las personas y las instituciones a ser partícipes y/o víctimas de los grupos delincuenciales y de la delincuencia común.

Contempla además, el planteamiento para que se generen las condiciones para la comunicación con diversos sectores sociales como las OSC, sindicatos, cámaras de profesionistas, entre otros, para el monitoreo y seguimiento del programa de seguridad pública y para su activa participación en la estrategia de prevención del delito.

La iniciativa fue turnada a comisiones, que emitirán un dictamen, y posteriormente será votada.

 

Insiste Medina en destitución de Froylán
El diputado José Luis Medina Lizalde subió a tribuna para presentar la iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador para que remueva al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz.

Su iniciativa considera que los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado se solidaricen con los cientos de miles de víctimas que ha dejado la escalada de violencia que se ha desatado en los últimos años en Zacatecas y se pronuncien por emprender todas las acciones dentro de su competencia para lograr la preservación efectiva de la vida y la seguridad e integridad de las personas en nuestro territorio.

En la exposición de motivos señaló el promovente, que este Poder Legislativo tiene la responsabilidad como representación popular, de hacer el llamado al poder ejecutivo del Estado para que enmiende la grave situación de inseguridad pública que existe en los municipios, por lo que deben ser parte de la solución del problema.

A nadie le conviene que el gobierno se colapse en Zacatecas, por lo que aseguró tener el interés común que va más allá de ideologías partidistas y coyunturas políticas, donde se busca como único fin, el preservar la vida y la seguridad de las personas.