Viernes 29 Marzo 2024

Cambia proyecto de Teleférico por patrimonio cultural: 105.7 mdp

En 6 meses estará listo el atractivo, que incluye la construcción de una nueva estación en el cerro de La Bufa de la capital zacatecana, como parte de la modernización y rehabilitación integral que inició desde la pasada administración estatal.

Se había suspendido la obra debido a que había observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, en el sentido de que se dañaba la imagen de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este nuevo proyecto que cumple con la normativa nacional e internacional en materia de seguridad y cuidado al patrimonio cultural edificado, exigido por las instancias normativas en este tipo de obras, informaron autoridades.

teleferico.jpg

 

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego; Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema DIF Estatal, y Francisco Vargas de la Llata, director técnico de la Sinfra, dieron a conocer los cambios ante los medios de comunicación y la sociedad zacatecana.

Tendrá la obra una inversión total de 105.7 millones de pesos -cuando al hacerse el anuncio se contemplaban 70 millones- y los trabajos reanudarán este 29 de mayo.

Este proyecto incluye construir una nueva estación en el cerro de La Bufa, y se dará un giro de 2.59 grados, dirección noreste, para poder hacer modificaciones en cumplimiento con la normativa del INAH.

teleferico-2.jpg

 

También permitirá evitar la afectación considerable a la imagen del Centro Histórico de Zacatecas (Patrimonio de la Humanidad) que implicaba la primera propuesta.

Además, se aprovechará la pantalla vegetal del sitio, que ocultará los elementos mecánicos de la nueva estación en el contexto natural.

Vargas de la Llata explicó que era necesario mimetizar y reducir una pilona, y que al decidir "moverla un poco" implicó mucho trabajo para modificar el proyecto.

Al mover la estación de lugar con estas modificaciones, el anterior lugar en donde se desembocaba se convierte en una nueva plaza que también fungirá como parte del atractivo, que da más posibilidades escénicas y permite a manera de mirador observar otras partes de la ciudad, hacia el lado de Bracho.

teleferico-12.jpg

 

Además se reducen las afectaciones en el jardín de niños ubicado en la colonia Bancomer donde se coloca una pilona, por el cual hubo protestas de los padres de familia, y se trabajó en hacer otras mejoras, con nueva tecnología en el área de juegos más acorde a la edad de los niños.

teleferico-13.jpg

teleferico-14.jpg

 

Con relación a la demora en los trabajos, que estaban contemplados para terminar a mediados del año,  Ibargüengoytia Borrego enfatizó que se trata de un proyecto que, por su naturaeza, exige privilegiar la calidad y la seguridad y no tanto la celeridad.

Por ello, mencionó que estiman que esté concluido totalmente para noviembre próximo, incluidos los trabajos de obra civil, montaje electromecánico de cable y cabinas -que serán completamente nuevas- y la debida calibración de todo el mecanismo.

Explicó que la tardanza en concluir se debe también a que no solo se trabaja con las dependencias estatales, sino con la compañía francesa Poma a la que se le compró el equipo y responsable de la patente de este teleférico, así como con una empresa colombiana encargada de su instalación, y todo ello requiere más tiempo para la adaptación.

teleferico-3.jpg

teleferico-44.jpg

 

Aseguró que desde de abril, se concilió y se obtuvieron todos los permisos de autorización y normativos, tanto con el INAH como la opinión positiva de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.

En el tema ambiental también se llegó a los acuerdos necesarios con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas.

Ibargüengoytia Borrego dijo que la ejecución de la obra civil incluye 3 frentes de trabajo ya que la estación existente en La Bufa será destinada para albergar un nuevo espacio turístico, que muestre la evolución del Teleférico.

teleferico-7.jpg

teleferico-9.jpg

Yadira Galván dijo que de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo estatal, se trabaja en conjunto con dependencias gubernamentales, así como organismos e instancias correspondientes.

Mencionó que este proyecto busca consolidar la estrategia de mejoramiento de los atractivos turísticos en el Destino Zacatecas, con la finalidad de fortalecer la infraestructura turística y enriquecer el Patrimonio Cultural de la Humanidad, para beneficio de los zacatecanos y disfrute de los visitantes.

Sobre las afectaciones a los ingresos del Sedif por la suspensión de este atractivo cuyas entradas se destinaban a la dependencia, dijo que para este ejercicio fiscal no se contemplaron y se trabaja para cumplir eficientemente con los recursos que ya se tienen aprobados.

teleferico-10.jpg

teleferico-11.jpg

 

teleferico-55.jpg

teleferico-6.jpg

teleferico-8.jpg

teleferico-15.jpg