Sábado 20 Abril 2024

Quedan separados Transporte Público y Seguridad Vial

Desapareció oficialmente la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta a los titulares de las 2 dependencias que se encargarán de estas áreas.

Miguel Rivera Villa es el nuevo subsecretario de Transporte Público, mientras que Francisco Osvaldo Caldera Murillo fungirá desde ahora como director de Seguridad Vial.

Tello Cristerna recordó que el 19 de abril presentó ante la Legislatura local la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transporte Público, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, cuya esencia es esta separación, que fue aprobada el 25 de mayo.

Explicó que la seguridad vial quedará bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el transporte público será administrado por la Secretaría General de Gobierno.

"Zacatecas necesita orden vial, y se lo vamos a dar; seremos estrictos dentro del marco de la Ley", afirmó.

Estos cambios mejorarán el funcionamiento tanto de la Subsecretaría de Transporte Público como de la Dirección de Seguridad Vial, 2 áreas estratégicas para el desarrollo de Zacatecas, evitando la burocratización excesiva y agilizando los procesos en ambas instancias, aseguró el gobernador.

Dijo que aunque estas 2 funciones ahora pertenecerán a dependencias distintas, se establecerán políticas de coordinación interinstitucional que les permitan ser eficientes en el desarrollo de sus tareas.

"Confiamos, en el caso de la Subsecretaría del Transporte Público, que este cambio facilitará la coordinación administrativa entre el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este rubro, para cuestiones de planeación y movilidad", dijo.

Esto abonará a ordenar un sector que requiere transparencia; "no más opacidad ni favoritismos en las concesiones vigentes del transporte público", expuso el gobernador.

Destacó que la Dirección de Seguridad Vial se especializará en materia de prevención del delito y de seguridad vial de las y los zacatecanos, hacia lo cual encaminarán todos sus esfuerzos de manera focalizada.

Tello Cristerna agregó que la Coordinación General Jurídica se encuentra elaborando el Reglamento General de la Ley de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, así como el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, a fin de que contemple la nueva Subsecretaría de Transporte Público.

También al elaborar el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, se podrá crear la nueva Policía de Seguridad Vial.

Recalcó que estos tres nuevos reglamentos se basan en los principios de orden, la seguridad del peatón, la proximidad de la policía de seguridad vial con las y los ciudadanos, la prevención de hechos de tránsito y la legalidad en la forma como actúen las autoridades.

Miguel Rivera Villa dio un pequeño informe sobre las actividades que realizó durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Durante este evento, se guardó un minuto de silencio en memoria del comandante Juan Manuel de Santiago, quien perdiera la vida la mañana de este jueves en un accidente automovilístico, mientas se dirigía a la capital del estado.

En este evento estuvieron la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz; las diputadas locales Lorena Oropeza y Julia Olguín, y la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López.