Jueves 28 Marzo 2024

Instalan negociación entre Grupo Modelo, transportistas y empleados

Para cumplir el compromiso de los gobiernos federal y estatal de contribuir a la solución del conflicto laboral entre directivos de Grupo Modelo, operadores y trabajadores de la empresa, instalaron las mesas de negociación de los ámbitos laboral y de transporte.

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, y Monte Alejandro Rubido, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresaron su plena disposición para coadyuvar en la búsqueda de un arreglo que beneficie a las partes.

En dichas mesas plantearon las principales demandas de operadores y empleados, así como la postura de la empresa cervecera. Los representantes de los transportistas manifestaron su apertura al diálogo para atender cualquier problemática que se genere en torno a este punto.

Joel Guerrero, delegado de la Segob en Zacatecas, destacó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Tello Cristerna para que haya un ambiente laboral adecuado en la empresa.

Estas mesas de negociación fueron pactadas luego de que la semana pasada, transportistas y trabajadores realizaran un plantón a las afueras de la empresa en protesta por la sobreexplotación de mantos acuíferos, despidos injustificados y asuntos sindicales.

Concluyó dicha manifestación el jueves 25 de mayo, cuando empresarios y trabajadores se reunieron en la Ciudad de México con autoridades estatales y federales con la finalidad de dialogar sobre el conflicto laboral.

Sylbeth García, representante de la empresa; Felipe Pinedo y Francisco Martínez, de los operadores de transporte de carga; el director del Centro SCT Zacatecas, Bernardo Gutiérrez; el comisario de la Policía Federal, Orestes Estrada, y Juan García, subsecretario de Gobierno, asistieron a estas mesas de diálogo.