Jueves 28 Marzo 2024

Integran Comisión de Cambio Climático y Observatorio Ciudadano

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Ecoparque Centenario, la administración estatal refrendó su compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el problema del cambio climático.

Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

En ella participan los titulares de Finanzas, Desarrollo Social, Educación, Economía, Campo, Infraestructura, Salud y Ciencia y Tecnología de la administración estatal.

También se integró el Observatorio Ciudadano, organismo de consulta y evaluación de la estrategia estatal en materia ambiental.

Son miembros el Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; Juan Alberto Alvarado, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), y diferentes académicos e investigadores.

Con estas acciones —dijo Armas Zagoya — se da cumplimiento a Ley de Cambio Climático y se trabaja en la línea de la agenda 2030 de la ONU y los Acuerdos de París, para el cuidado del medio ambiente, en el que Zacatecas no queda excluido de una visión que comparte el mundo.

Aseguró que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través de sus acciones, está comprometido con las generaciones futuras, y desde la Sama avanza en instrumentos de protección estatal para la biodiversidad.

Anunció que fijarán una meta de reforestación para atender problemáticas como los cientos de hectáreas de pino azul que resultaron dañadas a causa de los incendios forestales en Juchipila.

Si forma de gobierno no se modifica, habrá serias problemáticas: Katyna Argueta
Durante los últimos 30 años, 10% del desierto del planeta se perdió, han disminuido las poblaciones de 3.000 especies y 80% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, dijo Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Destacó que las presiones sobre el medio ambiente seguirán creciendo con una demanda de alimentos de 35%; 40% de agua y 50% de energía, por lo que, si la forma de gobierno no se modifica, habrá serias problemáticas.

Se requieren acciones de respuesta a escala planetaria, indicó Katyna Argueta, por lo que reconoció cualquier esfuerzo que se haga para reforzar los compromisos multilaterales en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Refirió que los objetivos de la Agenda 2030 se centran en garantizar la disponibilidad del agua, conservar los océanos, mares y bosques, detener la pérdida de biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible para: "escribir un nuevo y esperanzador capítulo en la historia de la naturaleza y la existencia humana".

Al evento acudieron autoridades estatales y federales en materia de campo y medio ambiente, así como decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria. Además, se aprovechó la visita al Ecoparque para plantar algunos árboles y comenzar los trabajos de reforestación.

cambio-climatico.jpg