Jueves 28 Marzo 2024

Entregan 307 créditos a mujeres para negocios

Para contribuir al empoderamiento económico de las zacatecanas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) entregó créditos a mujeres de 30 municipios, correspondientes a los programas de financiamiento Iniciando tu Negocio y Fortalecimiento Empresarial.

Adriana Rivero Garza y Otilio Rivera Herrera, titulares de Semujer y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, respectivamente, firmaron además un convenio de colaboración para brindar capacitaciones a usuarias de los centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Lograr la autonomía económica de las zacatecanas es un requisito indispensable para elevar los índices de desarrollo económico del estado, lo que significa mejorar la calidad de vida en los hogares, dijo Adriana Rivero.

Agregó que las mujeres empresarias son agentes activas en el desarrollo económico estatal y destacó que estos financiamientos se ven fortalecidos con un plan de negocios y acompañamiento, para garantizar el éxito de los proyectos productivos, además de ofrecer una tasa de interés preferencial.

Rivero Garza reconoció la capacidad de las zacatecanas para generar ingresos propios, pese a complicaciones como el cuidado de las hijas e hijos, violencia familiar, su condición de migrantes y/o vivir en zonas rurales.

Recordó que los gobiernos están obligados a impulsar la autonomía de las mujeres y generar condiciones para su desarrollo en igualdad.

Por ello la Semujer en coordinación con la secretarías de Finanzas (Sefin), de Economía (Sezac) y la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), entre otras, generan una agenda de género, con acciones como la modificación de las Reglas de Operación de los programas de financiamiento para que todas las zacatecanas puedan acceder a estos.

Yadira Galván de Sánchez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), reconoció el valor de todas las beneficiarias del programa. "Las mujeres debemos aprovechar nuestras capacidades exponenciales", expresó.

Por su parte, Otilio Rivera refirió que para la Sedesol, las mujeres son ejemplo de gran fortaleza, y lo anterior se refleja en su capacidad para superar las adversidades, ya que son parte central de la sociedad y la familia.

Explicó que gracias al Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 se ha logrado que las actividades estén encaminadas a beneficiar a todas las mujeres, al ofrecer mecanismos para que vivan con dignidad, otorgando empoderamiento para librarse de la violencia, la discriminación y la exclusión.

creditos-mujeres-1.jpg