Viernes 29 Marzo 2024

Propone Tello reformas contra corrupción

Envió el gobernador Alejandro Tello Cristerna al Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Justicia Administrativa del Estado.

Surgió esta propuesta con el propósito de atender las reformas a la Carta Magna, en materia de combate a la corrupción.

Una de esas modificaciones a la Constitución establece la obligación de las entidades federativas de crear los Tribunales de Justicia Administrativa, en donde se resolverán las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública en cualquiera de los dos niveles, estatal o municipal, con los particulares.

En esta ley se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas, graves y no graves en que pueden incurrir, al igual que las sanciones aplicables a las mismas.

También se crean las bases para que todo el ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

Adición a la Ley de Fiscalización Superior
A su vez, el diputado Arturo López de Lara dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

El legislador estimó que dentro de la ley en mención existen algunas lagunas jurídicas que han permitido que la impunidad prevalezca cuando se ha determinado que un servidor público ha dañado la Hacienda Pública del Estado.

Con la presente iniciativa se pretende adicionar la Ley, para generar los mecanismos necesarios a fin de que la Auditoría Superior del Estado pueda promover las acciones necesarias por medio de la responsabilidad civil, a los funcionarios que hayan hecho un mal uso de sus atribuciones, por actos u omisiones.

No solo se contempla que se busque obtener un beneficio personal o para algún tercero, sino cualquier conducta que haya causado un daño patrimonial o a la hacienda pública del Estado.

Con esta iniciativa se crearía un nuevo capítulo en la ley, integrado por 3 artículos respecto a las responsabilidades civiles.

Mejora regulatoria para empresas
En otra iniciativa del gobernador se adiciona un párrafo cuarto a la Constitución Política del Estado, en materia de mejora regulatoria.

Se destaca en la argumentación, que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se establece promover una política de mejora regulatoria que facilite la apertura de empresas y la instalación de la ventanilla única digital.

Con ello se busca que los interesados en lograr la consolidación, creación o escalamiento de una pequeña o mediana empresa al momento de realizar algún trámite, este sea rápido, eficaz y simplificado.

Se deja a un lado el ámbito de competencia ya sea Federal, Estatal o Municipal ante el que se tenga que realizar la gestión correspondiente, siendo el primordial objetivo la rapidez con la que pueden abrir su negocio y recuperar sus inversiones.

Según se menciona en la propuesta, de esta forma se garantiza el correcto funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad zacatecana en su conjunto, lo que fomentaría la competencia económica, facilitaría el desarrollo de negocios, incentivaría la formalidad y estimularía la actividad empresarial.