Jueves 28 Marzo 2024

Exigen a Yusa utilidades y aumento salarial; crearán sindicato

Encabezados por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), empleados de la empresa de capital japonés Yusa Autoparts denunciaron acoso laboral, prestaciones económicas precarias y despidos injustificados.

Acusaron a la compañía de ofrecer bajos sueldos y poner candados que dificultan el acceso a aumentos, pues no deben tener registradas incapacidades, faltas o retardos, además deben aprobar exámenes, que aseguraron incluyen conocimientos de áreas ajenas a su trabajo.

Reprobaron las bajas utilidades que les otorgaron este año, pues para las personas que conforman este movimiento fueron menores a 2.400 pesos, y fueron despedidos 3 empleados que intentaron crear un movimiento para exigir más dinero.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sitez, acusó a las compañías trasnacionales, como Yusa, de ser una nueva forma de esclavismo, apoyadas por el gobierno.

Yusa paga en sus plantas de Estados Unidos a 10.25 la hora, mientras que en Zacatecas paga el equivalente a 6.4 dólares al día, señaló el líder del pretendido sindicato en una conferencia ofrecida en el Congreso del Estado este miércoles.

Trabajadores presentaron un pliego petitorio en el que exigen a la compañía, ubicada en Guadalupe, Zacatecas, aumento salarial para quienes ganan menos, igualdad de prestaciones y utilidades justas.

Rivera Nieto anunció que preparan una demanda laboral, como parte del respaldo jurídico que dará el Sitez a este movimiento, y advirtió que si hay represalias contra los manifestantes, realizarán protestas.

 

Crearán nuevo sindicato
Trabajadores de Yusa anunciaron que crearán un sindicato real, que defienda a los empleados, pues aunque existe uno y son afiliados al ser contratados, éste protege a la empresa.

Señalaron que en sus pagos quincenales no les descuentan la cuota, como debe ocurrir, lo cual atribuyeron a que la compañía es quien mantiene al sindicato para su beneficio.

Dicho sindicato tiene sus oficinas en México y aunque tiene representantes en Zacatecas, no defienden los derechos laborales, no les piden parecer ni atiende las demandas de los agremiados.