Jueves 28 Marzo 2024

Bonos a funcionarios de Tello, ‘legales y transparentes’

Están debidamente fundados y dentro del marco de la legalidad los estímulos de productividad otorgados a los servidores públicos, destacó el gobierno estatal.

Bonos mensuales de entre 55 mil 929 a 30 mil 892 pesos mensuales reciben los funcionarios de primer nivel de gobierno del Estado, según consta en el portal de transparencia.

Dichos montos fueron publicados por la exdiputada local y excandidata a presidenta municipal de Zacatecas por Morena, Soledad Luevano Cantú, en su página oficial de Facebook, y retomadas por diversos medios de comunicación.

La exdiputada celebró que la Secretaria de Finanzas tuviera que hacer pública su “nómina secreta” luego de las denuncias presentadas por ella.

A través de un comunicado, gobierno estatal destacó que dicha información se publicó en el portal de transparencia desde el 4 de mayo, conforme a la ley, y no por recursos presentados ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Durante 2014, siendo diputada local, Soledad Luévano denunció que en la administración estatal de Miguel Alonso Reyes existía una nómina secreta, entregada mediante bonos para altos funcionarios.

En 2017, el 02 de mayo, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia por peculado y abuso de autoridad contra Alonso Reyes y quienes fueran secretarios de Finanzas en su administración por el pago de más de 2 mil millones de pesos en compensaciones a funcionarios, que no estaban contempladas en el tabulador del Gobierno Estatal y se entregaban de manera discrecional.

Como prueba, presentó ante los medios de comunicación documentación obtenida a través del IZAI. Además aseguró que esta administración también tenía una “nómina secreta”.