Viernes 29 Marzo 2024

Fraude en Coahuila, retroceso de 30 años: Margarita Zavala

Son una advertencia para 2018 las irregularidades ocurridas en las elecciones del Estado de México y Coahuila, afirmó Margarita Zavala, embajadora de la Plataforma Yo con México y aspirante a candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

En Coahuila se vivió una violación al derecho del voto desde la jornada electoral, con paquetes mal entregados, actas perdidas o llenadas mal a propósito y conteos suspendidos, lamentó la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Es un retroceso de 30 años, enfatizó en entrevista colectiva con los medios de comunicación, pues son prácticas que no se veían desde los años 80.

Enfatizó que en el Estado de México hubo una enorme inequidad frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó, por lo que celebró que el PAN apoye la impugnación promovida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

margarita zavala 2

Anaya aplaza decisiones
Margarita Zavala afirmó que el PAN requiere más decisión de cara a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que urge que el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, defina más rápido a partir de la realidad del país.

Reprochó que el partido debe ajustarse a los tiempos de México, pues se han aplazado decisiones que han generado llegar a destiempo a definir candidaturas, no tener representantes de casilla y trabajar con estructuras desorganizadas.

Cuestionada respecto a las diferencias con Anaya, Margarita dijo: “conozco un PAN que discute, dialoga y acuerda, eso le ha dado vida al PAN y por eso han votado por nosotros, no por reparto de botín, así hemos construido la unidad, sobre condiciones democráticas y respeto a las personas, no decisiones que excluyan”.

Sobre si su gira sería más fácil sin Ricardo Anaya como dirigente, señaló que en la política siempre sería más cómodo trabajar sin adversarios, pero eso no pasará.

margarita zavala 3

Gobierno valiente contra inseguridad
México es un país con un gran futuro, aseveró Zavala, pero requiere dejar atrás el asistencialismo social que genera clientes para la política.

Necesita también unas autoridades valientes, que hagan frente a la delincuencia organizada y permitan que el país salga de la situación de inseguridad que vive, agregó la panista.

Dijo que su gira, llamada Voy con México, está llena de motivación, energía ciudadana y apoyo de panistas.

Inició el 9 de junio, cuando partió en autobús de la ciudad de México, para llevar un mensaje de valentía para enfrentar las adversidades y el sentido de urgencia de acabar con los privilegios de unos pocos para dar paso a una verdadera justicia colectiva.

En 31 días, recorrerá 18 mil kilómetros de carretera en el país. Durante la primera semana visitaría Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.

En Zacatecas, este sábado 10 de junio, se reunió con panistas.