Jueves 28 Marzo 2024

Refinancia Sefin deuda pública de 7.341 mdp en Zacatecas

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que, con la liquidación de créditos a instituciones bancarias, concluyó satisfactoriamente el proceso de refinanciamiento por un monto de 7 mil 341 millones 701 mil 084 pesos, que autorizó la LXII Legislatura estatal, en diciembre próximo pasado.

"Fue un proceso saludable y consciente, que se ajusta a las reglas de operación de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la cual garantiza el uso responsable del quehacer gubernamental en materia financiera", precisó Miranda Castro en conferencia de prensa.

Explicó que fue un proceso competitivo en el que participaron 13 instituciones bancarias, desde la emisión de la convocatoria, el 3 de febrero, hasta el fallo del mismo, el día 28 del mismo mes.

Lo anterior -agregó- permitió acordar las condiciones contractuales con los bancos, obteniendo, a su vez, el registro ante la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Miranda recordó la importancia de haber iniciado dicho proceso en esta administración ya que, indudablemente, mejorará el perfil de la deuda actual, con el propósito de optimizar las condiciones de plaza, tasas y coberturas.

Pero sobre todo, permitirá fortalecer las finanzas y la calidad crediticia del Estado de Zacatecas, al evitar un incremento en el servicio de la deuda, por el impacto que pudiera ocasionar un aumento en las tasas de referencia.

Miranda Castro aseguró que también permitirá una disminución de saldo de la deuda, ya que se contrataron pagos de capital desde el primer mes, lo cual se traducirá en una tendencia decreciente en el saldo de la misma.

Asimismo, agregó el funcionario, se liberan recursos garantizados para destinarlos al Programa de Inversión establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, liberando así la garantía sobre participaciones federales, por un 30 por ciento, aproximadamente.

De esta manera, indicó el secretario de Finanzas, el pasado 24 de mayo se dispuso del crédito otorgado por Banobras, por 2 mil 800 millones de pesos, para liquidar los créditos de Banobras, BBVA Bancomer y HSBC.

El 2 de junio se dispuso de los 4 mil 073 millones 547 mil 428 pesos otorgado por BANORTE, para liquidar los créditos obtenidos por esta misma institución bancaria.

Queda pendiente un crédito de Santander, que será liquidado el 19 de junio y así concluirá de manera satisfactoria el proceso de refinanciamiento que inició en febrero pasado.

Miranda Castro se mostró satisfecho por este logro alcanzado en la gestión del gobernador Alejandro Tello, pues ello permitirá iniciar, en el corto plazo, un proceso de dinamización de la economía estatal.

Destacó que, al concluir el proceso de refinanciamiento, se habrán liberado poco más de 1 mil 700 millones de pesos para la presente administración y también serán liberados, para la próxima gestión, flujos por casi 1 mil 200 millones de pesos; lo cual, sin duda, constituye la parte más relevante del proceso que hoy concluye.