Jueves 18 Abril 2024

Proponen diputados proteger derechos de la niñez

2 iniciativas fueron presentadas en la Legislatura para que los menores no sean víctimas de trabajo infantil y se disponga de los medios necesarios para que los recién nacidos tengan acceso a un registro gratuito.

Norma Angélica Castorena Berrelleza, diputada local, presentó una reforma a la ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, a fin de que varias comisiones trabajen de manera coordinada para cuidar sus derechos e integridad.

Puso énfasis en el tema relacionado con trabajo infantil, a fin de que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones para ser mejores ciudadanos, preocupados y ocupados por el bienestar social.

Por su parte, Arturo López de Lara, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Derecho a la Identidad en un párrafo del artículo 4.

El cambio tiene el fin tiene el fin de expedir gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, además de establecer políticas públicas obligatorias para acercar el registro civil a las zonas rurales y marginadas del estado.

En otros asuntos se realizaron propuestas para proteger a los migrantes mediante la facilitación de la matrícula consular, así como en la modificación y homologación para el registro civil en los consulados.