Jueves 28 Marzo 2024

Ismael Camberos, nuevo secretario de Seguridad Pública

Un inspector general de la Policía Federal y maestro en Política Criminal sustituye al general Froylán Carlos Cruz, quien la víspera presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a petición del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El mandatario le tomó protesta al nuevo funcionario, al igual que a Fátima Xóchitl Encina Arroyo, maestra en Ciencias Jurídico Penales, titular de una Agencia del Ministerio Público por 12 años e investigadora de delitos sexuales, como directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Tello expresó su total confianza a Ismael Camberos Hernández, de quien señaló su probada capacidad de mando y liderazgo en la dirección de equipos para la planeación y ejecución de operaciones policiales.

Tiene amplia experiencia –agregó– en la elaboración de procedimientos para prevención de criminalidad y sólidos conocimientos en el diseño de estrategias para combatir al crimen.

3 pilares sostienen la estrategia de seguridad del estado: contención, transformación de las instituciones y prevención, afirmó Alejandro Tello ante la prensa y funcionarios que acudieron a la toma de protesta, esta mañana de jueves en Palacio de Gobierno.

Destacó los resultados obtenidos en la contención de las organizaciones criminales, entre ellos detención y abatimiento de liderazgos, desarticulación de bandas de secuestradores, aseguramiento cientos de armas y grandes cantidades de droga, así como recuperación de vehículos robados.

Tello Cristerna agradeció a Froylán Carlos Cruz su voluntad y sacrificio al frente de la SSP y le deseó éxito en los nuevos proyectos que emprenda; respecto a la renuncia, dijo que fue por motivos familiares y personales.

toma-protesta.jpg

Currículo Ismael Camberos Hernández
Es maestro en Política Criminal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene el grado de policía federal como inspector general.

Ha sido docente de la academia de la Policía Federal Preventiva, titular de la oficina de apoyo y supervisor operativo en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Además, tiene cursos y diplomados en desarrollo ejecutivo aplicado a la ley mexicana por la Academia de FBI, en mando policial de Sidepol y otros.

ismael camberos

Currículo Fátima Xóchitl Encina Arroyo
Es maestra en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ha sido titular de una agencia del Ministerio Público y la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales por más de 12 años.

Tiene diplomados en derechos humanos, impartición de justicia con perspectiva de género, protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres, delitos de pornografía infantil y otros.

xochitl-encina-arroyo.jpg