Sábado 20 Abril 2024

Crean sindicato de Yusa; esperan reconocimiento de autoridades

Trabajadores de la empresa japonesa Yusa Autoparts ubicada en Guadalupe, Zacatecas, entregaron ante la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la solicitud para conformar un sindicato.

Irineo Rodríguez pretende ser el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Yusa, para luchar por mejores salarios, prestaciones laborales y utilidades, que se garantice higiene en las instalaciones y mejor equipo de seguridad.

Son 42 las personas que han entregado su documentación para afiliarse a este nuevo sindicato, cuya validez deberá ser reconocida o rechazada por las autoridades federales en un plazo máximo de 60 días.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), que ha apoyado el movimiento de protesta contra Yusa Autoparts, reprobó que los directivos no quieren negociar y continúa el acoso laboral.

Desestimó el sindicato ‘oficial’ de Yusa, al que son afiliados os trabajadores al ingresar a la empresa, pues no los protege; además, señaló que su dirigente nacional encabeza 4 sindicatos al servicio de empresas japonesas.

Juan José Delgado, trabajador de la compañía, informó que el 23 viernes de junio tuvieron una reunión con directivos y un representante de gobierno del estado, sin que lograran avances en cuanto a mejoras salariales y disminución de jornadas laborales.

Sin embargo, directivos se comprometieron a reparar desperfectos en la infraestructura y autoridades estatales aseguraron que no habría represalias.

Alejandro Rivera Nieto dio a conocer en la rueda de prensa, este lunes, que se han acercado al Sitez trabajadores de la empresa Ahresty, también de capital japonés, pues sufren abusos laborales similares.