Jueves 28 Marzo 2024

Aseguran a 901 migrantes en Zacatecas en medio año

144 indocumentados provenientes de Centroamérica han sido rescatados durante junio en territorio zacatecano y 901 en lo que va de 2017, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Detalló que los aseguramientos se realizan en operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo y coordinación de las policías Federal (PF) y Estatal Preventiva (PEP).

En un domicilio de El Orito, el 23 de junio fueron rescatados 21 ciudadanos de origen guatemalteco (15 hombres adultos, 4 mujeres adultas y 2 hombres menores de edad), quienes permanecían en ese lugar en espera de su trasladado al norte del país.

La ubicación del inmueble derivó de la información que proporcionó un día antes un migrante guatemalteco, quien fue rescatado en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos, en la carretera federal 54.

El 21 de junio, sobre la carretera federal 49, tramo Fresnillo-Río Grande, a la altura de la comunidad Rancho Grande, en coordinación con la PF, rescataron a 16 migrantes (13 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un hondureño).

Ellos eran transportados a bordo de 2 vehículos particulares con placas del estado de San Luis Potosí. En estos hechos se logró la detención de 2 mexicanos que conducían cada uno de los vehículos, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.