Martes 23 Abril 2024

Aprueban Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas

Luego de un intenso debate generado en torno al dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia respecto de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el pleno de la Asamblea lo aprobó con 24 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

Mediante este dictamen aprobado se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ordenando y organizando en sus disposiciones, la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.

Diputados destacaron que esta ley constituye un avance fundamental, con la creación de los Comités de Participación Ciudadana, órganos integrantes del Sistema que tendrán funciones de vigilancia y verificación.

La ley aprobada tiene plena concordancia con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual se sientan bases sólidas para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea el instrumento que ayude a disminuir y en un futuro a desterrar las nocivas y reprobables conductas y hechos de corrupción.

Durante la discusión en lo general, las legisladoras Lorena Esperanza Oropeza Muños y Guadalupe Celia Flores Escobedo, así como el diputado Carlos Peña Badillo, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

El diputado Arturo López de Lara participó durante la discusión del dictamen en lo particular, reservando el artículo 40, para establecer que sea el propio Comité de Participación Ciudadana el que elija al secretario técnico.

Finalmente el dictamen fue aprobado con la reserva presentada por el legislador López de Lara.