Viernes 19 Abril 2024

Proponen diputados regular Uber, rechazan crear competencia desleal

Fue presentado por la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes el dictamen que tiene como propósito la regulación de los servicios que prestan las empresas de redes de transporte a través de aplicaciones móviles en el Estado de Zacatecas, que es rechazada por los taxistas.

Quienes integran la comisión dictaminadora, consideraron necesaria la regulación normativa para la prestación de este servicio, sin que implique generar competencia desleal entre las empresas que prestan sus servicios a través de aplicaciones móviles y los concesionarios de taxi.

Dichas reformas están centradas en la regulación de los derechos y en el establecimiento de obligaciones para las empresas de redes de transporte y para las personas que presten este servicio.

Se busca crear un marco jurídico regulatorio para que la autoridad pueda ejercer sus funciones con plena jurisdicción, además de contar con medidas de seguridad que le permita al usuario mayor certidumbre sobre el servicio que contrate.

Otro de los aspectos sujetos a regulación, es la obligación de las empresas de redes de transporte respecto a contar con una autorización emitida por el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, misma que deberá ser inscrita en el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones.

Se prevé también la posibilidad de retirar de circulación a los vehículos que no cuenten con los requisitos señaladas en esta ley y los reglamentos correspondientes.

El decreto presentado este jueves, en sesión ordinaria, deberá ser sometido a votación por el pleno de la Legislatura.

Minutos antes, alrededor de 100 taxistas irrumpieron en el Congreso del Estado para exigir ser escuchados antes de que se subiera a tribuna la iniciativa presentada por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre para regular el servicio de Uber.

A bordo de sus unidades arribaron a la avenida Fernando Villalpando del Centro Histórico, para luego ingresar a la sede legislativa. Al encontrar cerrada la puerta de acceso a la sala de sesiones, rompieron el vidrio en ingresaron a la fuerza.