Viernes 29 Marzo 2024

Revisa Tello avances en campo; aumenta 30% hato ganadero

Alejandro Tello Cristerna encabezó la reunión de evaluación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en materia agropecuaria, e instruyó al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, a mantener una estrecha comunicación con las y los productores, así como con autoridades municipales.

Conoció el gobernador los avances registrados en agricultura, ganadería, desarrollo rural y agronegocios, de septiembre a la fecha, previo a la integración del Primer Informe de Gobierno.

Se cumplieron los compromisos asumidos por el gobernador en los 58 municipios, en materia de construcción de presas, bordos y las líneas de conducción para el uso sustentable del agua.

Tello Cristerna pidió a los directivos de la Secampo ser solidarios con las y los productores en el inicio del ciclo agrícola primavera-verano, y mantenerlos informados del comportamiento de las lluvias para orientarlos en la aplicación de buenas prácticas de labranzas.

Respecto a los compromisos presidenciales, avanzaron en la modernización de pozos y equipos de bombeos; mediante programas convenidos con la federación, aprobaron la construcción de infraestructura hidráulica para la captación de aguas de lluvia y en la tecnificación en los distritos de riego.

Durante la presente administración, incrementó 30 por ciento el hato ganadero y mejoraron los precios de la carne en el mercado interno.

Con la dotación de paquetes de aves, lechones y huertos familiares, en política social se avanzó en la inclusión de las familias y las mujeres en las actividades económicas.

Bonilla Gómez afirmó que Secampo también impulsa la cultura de la organización para planear la producción, la red de valor y la comercialización, para mejorar los ingresos de los productores.

Agregó que se cumplen los lineamientos del Plan Estatal en el impulso del desarrollo rural sustentable mediante el uso de energías limpias y renovables; la aplicación de tecnología de punta para aprovechar la información satelital en las prácticas agrícolas y el manejo de mercados.

En la reunión estuvieron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Agronegocios y Competitividad, Mario Román, Jesús Vallejo, Felipe Cabral y Francisco Gamboa, respectivamente.