Viernes 29 Marzo 2024

Afectados por lluvias y granizada reciben apoyos por 3.7 mdp

Cerca de 2 mil habitantes de Pinos y Villa Hidalgo fueron beneficiados con la vista del gobernador Alejandro Tello Cristerna y el subsecretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Con motivo de las lluvias y la granizada atípica ocurridas los días 28 y 29 de mayo, entregaron apoyos sociales, como parte del apoyo que el Gobierno Federal y el Estado de Zacatecas brindan a la población afectada.

Esta contingencia climatológica afectó a una población de 25 mil 722 personas; cerca de 1.000 hectáreas de agricultura y ganadería; además, hubo daños en techos de láminas, paredes, pintura, pisos, enseres domésticos, ropa, entre otros.

En 2 eventos masivos, entregaron 3.544 apoyos, a 1.857 habitantes de ambos municipios, para los cuales el 31 de mayo se emitió la Declaratoria de Emergencia.

Estos apoyos fueron por un total de 3 millones 770 mil pesos, de los cuales 2 millones de pesos son recurso federal, 1 millón de pesos estatal y 750 mil pesos municipal. Habitantes de Pinos recibieron 2 millones 924 mil pesos, y los de Villa Hidalgo, 845 mil 662.

Se trató de apoyos alimenticios como tarjetas de leche Liconsa, becas escolares, apoyos de empleo temporal e infraestructura social básica.

En estos se contemplan la construcción de techos firmes para las casas a las que se les derrumbó, la edificación de pequeños cuartos adicionales a algunas casas y paquetes de materiales para la construcción.

En la comunidad El Refugio, Villa Hidalgo, Tello Cristerna solicitó al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que continúe el respaldo, así como ver la posibilidad de construir un comedor comunitario y una estancia infantil en esa región.

Agradeció el apoyo a través de los programas sociales entregados este día, pues dijo sentirse respaldado por la Federación, porque se repartieron a Zacatecas recursos para los Programas de Empleo Temporal, becas escolares y otros que ayudarán a la subsistencia familiar y para que ningún niño deje de estudiar.

Alejandro Tello dijo que su gobierno no escatimará con la entrega de apoyos sociales a los más necesitados. "Nunca haré un uso mezquino ni político, ni guardaré colchones u otros para entregarlos en época electoral", aseguró.

En la comunidad Espíritu Santo, en Pinos, ofreció gestionar la ampliación del padrón de los programas sociales y reiteró que cumplirá su compromiso de abrir en la región una extensión de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que los jóvenes tengan dónde continuar sus estudios.

También se comprometió a abrir una estancia infantil para apoyar a las madres que trabajan y habló de la posibilidad de establecer un nuevo comedor comunitario para que haya 2 en esa demarcación.

Todos los adultos mayores y madres jefas de familia de Pinos al padrón
Por su parte, Eviel Pérez reconoció a Alejandro Tello como uno de los mejores gobernadores del país, por sus resultados en materia de combate a la pobreza y apoyo a los más necesitados.

En respuesta a las gestiones del mandatario estatal, anunció que la Sedesol dará de alta en el padrón de beneficiarios a todos los adultos mayores y jefas de familia que hay en Pinos.

Refirió que actualmente la Sedesol tiene en Zacatecas 110 mil beneficiarios adultos mayores, a quienes apoya con el programa 65 y más, pero se busca incluir a 15 mil más para cumplir el compromiso de dar de alta a todos quienes lo necesitan.

Además, hay en la entidad una derrama de 110 millones de pesos para el Programa Prospera.

"Sedesol anuncia su compromiso con el gobernador Tello de estar presente de manera continua en Zacatecas y fortalecer los programas sociales, así como el 3x1, con una aportación federal este año de 100 millones de pesos para la construcción de obras sociales", dijo.

Estuvieron en la gira los alcaldes de Villa Hidalgo y Pinos, Juan Carlos Saucedo Sánchez y Marco Rodríguez Torres, respectivamente; el secretario de Desarrollo Social estatal, Otilio Rivera Delgadillo; la diputada federal Araceli Guerrero y el diputado local Gustavo Uribe, entre otros.

villa-hidalgo-pinos-2.jpg

villa-hidalgo-pinos.jpg