Viernes 19 Abril 2024

Llegan libros de texto gratuito; planean sistema único de becas

Parte de los 2 millones 700 mil ejemplares que se repartirán en Zacatecas para el próximo ciclo escolar fueron entregados por Arturo José Ancona García López, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Incluyen ejemplares en Braille para estudiantes con debilidad visual, así como otros denominados macrotipo, que tienen una tipografía mayor al de un texto común para quienes tengan problemas de la vista.

Durante la entrega simbólica de los libros que niños y jóvenes utilizarán durante el próximo ciclo escolar, el gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó instaurar un sistema único de becas en la entidad a la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.

En la Escuela Secundaria Salvador Varela, aprovechó la oportunidad de dirigirse a cientos de jóvenes e incentivarlos a continuar adelante en sus estudios.

"Los felicito por estar aquí, pues hay quienes no están porque decidieron tomar caminos que no fueron los adecuados", agregó.

Aseguró que durante su administración apoyará al máximo la educación, convencido que gran parte de los problemas de la sociedad son por falta de una adecuada formación, formal e informal.

De ahí la importancia de la entrega de los libros de texto gratuito, que son una herramienta fundamental.

Explicó que el objetivo de crear un programa único de becas desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) es que los apoyos lleguen a todos los jóvenes, pues ninguno en Zacatecas se debe quedar sin estudiar por falta de dinero.

Alejandro Tello entendió que hay momentos en que los padres ya no pueden pagar los estudios de sus hijos, de ahí el reto de su administración para invertir en la formación de seres humanos, lo cual "no tiene precio".

Arturo José Ancona, a su vez, reconoció a Alejandro Tello como el gobernador de la educación, y destacó la buena coordinación que la Federación tiene con la Seduzac, lo que ha propiciado buenos resultados.

Informó que de los 2 millones 700 mil libros que se entregarán, actualmente hay un avance de 70 por ciento y en las primarias ya se concluyó en su totalidad.

Todo listo para que inicie, sin inconvenientes, el ciclo escolar 2017-2018, en el cual 376 mil alumnos de los 58 municipios serán beneficiados con sus libros de texto gratuito, agregó.

Será hasta el ciclo escolar 2018-2019 cuando se incluirá en los libros el nuevo modelo educativo, detalló el director de la Conaliteg.

Habrá exposición
A petición de Gema Mercado, Arturo José Ancona se comprometió a presentar en Zacatecas la colección original de las 41 obras de arte que a lo largo de 58 años han acompañado las portadas de los libros de texto gratuito.

Así, los niños y padres de familia podrán admirar la obra de grandes artistas plásticos mexicanos y, a través de ellos, conocer las diferentes épocas de México.

libros-gratuitos-1.jpg

libros-texto.jpg