Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan a personal judicial sobre teoría del delito

Titulares de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, así como del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes y Personal de las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participaron en el curso "Tópicos Sobre la Teoría del Delito a la Luz del Sistema Acusatorio".

Al inaugurar las actividades el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente TSJEZ, agradeció al personal por asistir a la capacitación la cual será de gran provecho para mejorar la actividad en la impartición de justicia.

Al iniciar su ponencia, el doctor Rubén Quintino Zepeda dijo que la teoría jurídica del delito tiene por objeto el estudio de una sola palabra: imputación, que significa cargar, atribuir e imputar.

Resaltó que las y los juzgadores tienen que imputar o atribuir de un hecho conforme a las leyes penales vigentes en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal del Estado de Zacatecas.

Quintino Zepeda señaló que al derecho penal se le denomina de esa manera debido a que atiende a la principal consecuencia que es la atención de un delito, enfocándose al estudio de los resultados del derecho penal.

"Es aquella disciplina que se encarga de las cosas que realmente valen la pena, es decir de aquellas cosas que realmente impacten en los márgenes de una consecuencia jurídica", concretó.

Mediante estas acciones, el Poder Judicial del Estado brinda a sus juzgadores y personal, conocimientos y herramientas, que les permitan fortalecer su actuación en el Sistema de Justicia Penal.