Viernes 19 Abril 2024

Pide sindicato destitución de director del Cobaez

Por entorpecer las negociaciones económicas para darle viabilidad al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el líder sindical Gerardo García Murillo pidió la destitución del director general.

El secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), pidió públicamente la intervención del gobernador Alejandro Tello Cristerna para presentarle una serie de propuestas que de implementarse generarían un ahorro de más de 55 millones anualmente para el colegio.

Anunció la creación de un reglamento de pago de prestaciones, que no se eliminan pero sí se regula a quién y cómo se paga.

La propuesta es que de las 43 prestaciones económicas a las que tiene derecho el personal del colegio, solo las cobren los sindicalizados, evitando así que las reciba el personal de confianza y de suplencias.

Destacó que esta acción contribuiría al ahorro de 15 millones de pesos anualmente.

Afirmó que se presentaron otras propuestas que se traducirían en otros 40 millones de pesos de ahorro adicional.

Entre las medidas está el pago de prestaciones en especie, como el apoyo de trasporte, en lugar de dar efectivo; que se entreguen vales de gasolina, además de que la canasta de fin de año también que se pueda pagar en monedero electrónico.

Gerardo García explicó que estas modificaciones servirán para que el colegio pague menos impuestos y de esa manera tenga viabilidad económica.

Denunció que Rafael Sánchez Andrade, director general del Cobaez, se niega a llegar a un acuerdo de los puntos faltantes, que son aguinaldo y el tema del Issstezac.

Explicó que en el caso del aguinaldo la negociación está trabada porque el director insiste en que los días a pagar se coticen con el salario tabular, mientras que los sindicalizados piden que se haga en base al salario convencional, en el que se incluyen prestaciones como la prima de antigüedad.

En el caso del Issstezac, proponen que sean de manera individual que los docentes y administrativos escojan sin continúan o se desincorporan de dicho sistema de ahorro.

Denunció también que la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, quiere fortalecer a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que obtengan la titularidad del contrato colectivo.

García Murillo advirtió que si se cambia de sindicato, se tiene que cambiar el contrato colectivo y los más de 1 mil 600 trabajadores perderían 8 prestaciones estatales de las 43 actuales.

Anunció que por tales motivos buscara una audiencia con el gobernador para presentarle el plan de ahorro.