Viernes 29 Marzo 2024

Bibliotecas, apuesta educativa del gobierno estatal

La educación, en cualquiera de sus manifestaciones, debe convertirse en una inversión para el futuro de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, por eso las bibliotecas son imprescindibles para lograr los cambios profundos que Zacatecas requiere, afirmaron autoridades estatales.

La entrada a la Biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno es amable: una escultura de Don Quijote recibe a lectores y usuarios, quienes ascienden por la escalinata en cuyos peldaños están escritos extractos de 20 joyas de la literatura universal, como el escalón: En un lugar de la Mancha.

De ahí que sea más realidad que metáfora el hecho de decir que las 240 bibliotecas públicas distribuidas en los 58 municipios reciben a las y los lectores con los libros abiertos, porque desde bebés hasta personas adultas mayores son bienvenidas, ya que existen secciones atractivas y atenciones especiales para cada lector potencial.

De acuerdo con el coordinador Estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, el reto consiste en atraer (además de alumnos que buscan información escolar) al universo potencial de lectores; es decir, todas aquellas personas deseosas de saber, explorar y divertirse, porque las opciones son tan variadas como los libros de interés para trabajadores, profesionistas y amas de casa.

Tan sólo la Biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno de la capital, además del catálogo de libros, cuenta con 800 películas, entre documentales, series policiacas y clásicos del cine en formato DVH; por ello, uno de los retos es contar con equipo de cómputo para renovar el acervo filmográfico y lograr la transición hacia los nuevos formatos digitales.

También hay otras opciones como los talleres de fomento a la lectura, incluso de tejido, bordado y macramé, porque entre puntada y puntada la lectura es fomentada. Además, niños de cuatro años en adelante asisten a talleres como el de elaboración de títeres y otras manualidades.

Quezada Martínez agregó que Zacatecas fue designado por Jorge Von Ziegler, titular de la Coordinación Nacional de Bibliotecas, como sede para el arranque nacional del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2017, el próximo 24 de julio en la plazuela Miguel Auza de la ciudad capital.

ludoteca.jpg

Bebetecas y ludotecas línea estratégica y legado
Simitrio Quezada explica que la educación, tanto en el esquema formal como en el complementario, es vital para la Estrategia de Prevención del delito que impulsa el Gobierno del Estado y que las bibliotecas son clave para promover un cambio en las nuevas generaciones en todos los ámbitos.

Las bebetecas y ludotecas, dice Quezada Martínez, surgieron a partir de una encomienda de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello, y de su interés por trabajar con las niñas y los niños para construir un mejor futuro junto con ellos.

Tal es la esencia y objetivo de estos espacios, donde los bebés de cero a 4 años interactúan de manera lúdica con sus madres y padres. No son guarderías, porque ellos permanecen con sus hijos todo el tiempo, lo cual también fortalece la unidad, los valores y convierte a las bibliotecas en centros de convivencia.

De lo que se trata es de que, aun y cuando las niñas y niños todavía no aprenden a leer y escribir por completo, ya se familiaricen con las bibliotecas y las sientan como espacios propios, necesarios para su vida cotidiana tanto en el ámbito, educativo, como en el  social y familiar.

Por eso, en 10 meses de gestión, el Gobierno del Estado dotó con ludotecas a 9 bibliotecas, ubicadas en 8 municipios. Cada una incluye juegos educativos, películas, música y juguetes; además, tiene un costo mínimo de 60 mil pesos.

Agregó que tanto Fresnillo como Jalpa pronto tendrán bebetecas y, posteriormente, establecerán otros 13 centros bibliotecarios convertidos en sedes regionales en el territorio estatal.

"Antes del 24 de julio empezarán a funcionar otras cinco ludotecas y el objetivo es que en 2021 las bibliotecas de las 58 cabeceras municipales tengan una. Éste será el legado que el Gobernador Alejandro Tello dará a la niñez y la educación en Zacatecas, manifestó Simitrio Quezada.

biblioteca-2.jpg

Inclusión: personas con discapacidad se sienten como en casa
Quezada Martínez afirmó que otra preocupación de Cristina Rodríguez de Tello es la atención a grupos vulnerables. Por eso ya facilitamos su acceso y prevemos otros mecanismos de inclusión para que las personas con discapacidad puedan visitar las bibliotecas y sentirse como en casa, explica.

En ese sentido, en la Sala de Braille, para invidentes, el maestro Elías Calderón Carrillo enseña a escribir con la regleta de perforación en código Braille. También imparte clases de ajedrez y enseña toda clase de operaciones matemáticas con un ábaco especial.

Esta sala contiene 2.570 libros y 1.300 títulos diversos, como la Constitución Política de México, leyes, El Quijote, libros escolares y una colección del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA); además de un considerable acervo de audiolibros.