Jueves 28 Marzo 2024

Ganan emprendedores zacatecanos concurso en España

Con un proyecto para instalar invernaderos inteligentes en viviendas, un grupo de emprendedores zacatecanos ganó la convocatoria Orizon-Sodena, emitida en España, para atraer las mejores iniciativas del mundo en el área agroindustrial y brindarles apoyo para su desarrollo y consolidación.

Arturo Reyes, José de Jesús Paz, Nicolás Díaz, Arturo Plascencia y Carlos Delgado son los primeros mexicanos en ganar la convocatoria y obtener como premio recursos para el impulso a su empresa llamada Indoorganic; además de acercamiento con inversionistas y capacitación.

Indoorganic nació hace año y medio, cuando el gobierno estatal, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), integró el proyecto de los jóvenes originarios de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila, Apozol y Tepechitlán en el programa Incubatic.

Los innovadores, cuyas edades oscilan entre 24 y 26 años, recibieron el respaldo de Incubatic, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que apoya a egresados de Tecnologías de la Información para crear sus empresas.

Indoorganic fue seleccionado de 300 participantes de todo el mundo. Hubo 8 primeros lugares, Zacatecas es el único ganador de México, por su propuesta denominada EVA, que consiste en un sistema tendiente a resolver la falta de alimento a escala global.

Los emprendedores Arturo Reyes y José de Jesús Paz, informaron que EVA es un sistema automatizado de autoproducción de hortalizas para el hogar, que mantiene las variables de microclima para óptimos resultados; es decir, son invernaderos inteligentes concebidos como electrodomésticos.

Tras el triunfo otorgado en junio por Orizon (considerada una de las 3 mejores aceleradoras del mundo en agrotecnología) y Sodena (organismo encargado del desarrollo de Navarra) los 5 emprendedores recibirán una capacitación de 6 meses en España, a partir de septiembre próximo.

Durante su estancia en aquel país recibirán asesoría personalizada y acercamiento con inversionistas, transcurrido el semestre recibirán facilidades para instalar su equipo en la Comunidad Foral de Navarra, ubicada en el norte de la península ibérica.