Martes 23 Abril 2024

Argucias, acusaciones contra CDHEZ en caso Salaverna: Domínguez

Son argucias irrisorias las acusaciones en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sobre supuestas manipulaciones en el caso Salaverna, opinó la ombudsman, María de la Luz Domínguez Campos.

Descalificó los señalamientos en torno a que manipuló documentos y recabó firmas en Salaverna para integrar el caso, que derivó en recomendaciones a las autoridades estatales por el desalojo y demolición de inmuebles realizado el 23 de diciembre de 2016 en dicha comunidad de Mazapil.

Domínguez enfatizó que, con las acusaciones, las autoridades tratar de ocultar un hecho ilegal, arbitrario y violatorio de los derechos humanos, del que se desprendieron recomendaciones al procurador de Justicia, el secretario de Seguridad Pública y la secretaria de Gobierno; los 2 primeros la aceptaron, pero no Fabiola Torres.

Reiteró que fue un acto ilegal el cometido en Salaverna, pues sin la orden de un juez, personal de gobierno bloqueó accesos a la comunidad, ingresó a viviendas, desalojó personas y demolió inmuebles.

Medios estatales y nacionales cuentan con grabaciones que comprueban las acciones violatorias, afirmó Luz Domínguez ante las declaraciones de la secretaria de Gobierno en torno a que no se trató de un desalojo y por tanto no indemnizará a los habitantes.

La ombudsman dijo que se tenía la clara intención de desalojar y demoler, pues las autoridades llegaron a la comunidad con camionetas de mudanza y maquinaria buldócer.

Debido al rechazo de la secretaria de Gobierno a la recomendación de la CDHEZ, de indemnizar a los afectados, el caso fue turnado a la Legislatura, que llamará a comparecer a la funcionaria para que argumente su negativa.

Si la Legislatura avala la postura de Fabiola Torres, la CDHEZ seguirá el procedimiento, que consiste en presentar las denuncias correspondientes por las violaciones a los derechos humanos.