Viernes 19 Abril 2024

Rechazan artistas locales presentarse gratis en Fenaza; protestan

Representantes de 180 artistas organizados demandaron que se les contrate y se les pague por sus presentaciones en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017, a lo que el presidente del Patronato respondió que les conviene para promocionarse.

Everardo Medina Ruiz, presidente y representante legal de la asociación donataria de cultura Magisterial Arte y Gestión explicó que desde 2010 se comenzó a pagarles 5.000 pesos, hace 3 años les bajaron a 3.000 y en 2016 solo recibieron 1.200, 3 o 4 meses después de terminar la feria.

Ahora el patronato está en la postura de no darles nada y decir que quien quiera participar lo haga gratuitamente, lo cual consideran injusto porque todas estas familias comen y viven de su trabajo, dijo.

Durante la semana hablaron con el jurídico del Patronato, a quien dijeron que como persona moral son una asociación donataria, por lo que le propusieron gestionar ante empresas como la Corona, la Coca Cola o la Pepsi que hagan algún donativo y así se les pueda pagar a todos los artistas.

De hacer esa aportación, éstas recibirían un recibo fiscal deducible de impuestos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les autoriza a hacer eso por ley.

Medina Ruiz enfatizó que traen una propuesta y una solución, por lo que pidió que el patronato ponga voluntad para lograr este objetivo.

Dijo que se trata de cantantes vernáculos, música ranchera, tríos, ballet folclórico, entre otras manifestaciones culturales, con muy buenos artistas con experiencia de hasta 35 años, sin embargo lamentó que no se les dé el valor que merecen.

“Tal parece que ahora el patronato no quiere valorar el trabajo, parece que no vale, nos están haciendo sentir como que no valemos, y claro que todo el trabajo que se hace bien, pues tiene que haber una economía por eso”, expresó.

Agregó que buscarán hablar con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, a quien ya se le giró un oficio para que conozca este tema.

federico borrego
Otros sí lo harán y les sirve de promoción: Borrego
Federico Borrego Iturbe, presidente del Patronato, dijo que existen propuestas de otros artistas zacatecanos que sí están dispuestos a trabajar en la Fenaza sin ninguna retribución monetaria, simplemente por estar presentes.

Así apoyarán tanto a la feria como a ellos mismos, al darse a conocer y servirles como un foro de promoción, para que la gente que los escuche, los contrate o se pongan de acuerdo para una función o presentación, expresó.

Explicó que en esta edición no será posible contratar a todos ni darles la remuneración que piden, de 5.000 pesos, ya que no se tiene el presupuesto para ello.

130 son las solicitudes que se tienen, que superan la capacidad de la feria, por lo que se elegirá a las mejores opciones y propuestas para darles los espacios como parte de los 3 foros alternos, que serán 6 por día, 2 en cada foro.

Respecto a los posibles donativos por parte de empresas, Borrego Iturbe dijo que el Patronato está en la mejor disposición de escucharlos y poder ayudarlos en la gestión de los mismos.