Viernes 19 Abril 2024

Pide Medina Lizalde comparecencia de presidenta de CDHEZ

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el diputado Luis Medina Lizalde, coordinador del grupo parlamentario de Morena, expuso al pleno la iniciativa para citar a comparecer a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos.

Recordó que el 23 de diciembre de 2016, en la comunidad de Salaverna, Mazapil, se realizó un operativo por parte de diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, conjuntamente con altos funcionarios del Gobierno del Estado, acompañados de trabajadores de la empresa minera Tayahua.

Según dijo, en dicho despliegue policiaco se realizaron actos gubernamentales evidentes que lesionaron gravemente los derechos humanos de los habitantes de esta comunidad.

De manera arbitraria se utilizaron los cuerpos de seguridad estatal para garantizar, presumiblemente, los intereses de la minera en mención, amagando con desalojar por la fuerza a sus habitantes, iniciando la destrucción de viviendas e impidiendo el libre tránsito de los pobladores.

Próximamente la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, comparecerá para explicar por qué rechazó la recomendación emitida por el organismo defensor de derechos humanos.

Medina Lizalde consideró pertinente que la sociedad conozca igualmente los fundamentos de la recomendación número 3/2017, mediante la comparecencia de Luz Domínguez.

Plantean reformas al código penal
María Elena Ortega Cortés, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado.

Busca por un lado realizar una armonización legislativa con el propósito de garantizar la eliminación de la discriminación, y reforzar el marco legal de combate a todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

Simultáneamente pretende atender las reformas exigidas dentro de las recomendaciones del grupo de trabajo para atender la solicitud de Alerta de Género.

Las reformas tipificarían las conductas de acoso sexual de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además se denomina el fraude familiar y se revisa la penalidad de los delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual.

Buscan regular el régimen de propiedad en condominio
Osvaldo Ávila Tiscareño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la Iniciativa de Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, en el Estado y municipios de Zacatecas.

Esta iniciativa fortalece el andamiaje jurídico en paralelo con los códigos civil y urbano, y en la Ley Orgánica del Municipio, ante el incremento de una modalidad de propiedad en la que los condominios comparten áreas de uso común y de manera corresponsable la atención de su infraestructura en servicios básicos, mantenimiento de su construcción, accesorios y espacios.

Es fundamental que sus cargas patrimoniales y de responsabilidades se encuentren establecidas en una ley para evitar ambigüedades, excesos, deficiencias u omisiones que pueden afectar la estabilidad material y de convivencia de un conjunto habitacional, de un centro comercial, de producción, distribución, almacenaje o del uso de áreas de estacionamiento, recreación, deporte y cultura, dijo Ávila Tiscareño.

El legislador añadió que el hacinamiento, la insalubridad, la precariedad en los servicios públicos y la inseguridad de habitantes o pobladores de este régimen de propiedad compartida, no es ni debe ser opción para una vida digna y productiva.

Por ello surge esta alternativa que contribuirá a encontrar soluciones a la compleja problemática que plantea el vivir en un mismo edificio.