Sábado 20 Abril 2024

Presenta Tello Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021

7 ejes conforman la estrategia integral para este quinquenio, que contempla crear la Fiscalía General del Estado, un nuevo Código Penal que incluya delitos por corrupción, fortalecimiento de corporaciones, uso de tecnologías, articulación interinstitucional y participación ciudadana.

Como base del Programa Estatal se realizó un análisis de la incidencia delictiva, los cuerpos de seguridad, la articulación institucional, el sistema penitenciario y la procuración de justicia, detalló el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien llamó a la unidad de los zacatecanos.

Dicho documento contiene las acciones que en forma planeada y coordinada deberán realizar las instituciones de seguridad pública en coordinación con la sociedad civil en el corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad a los zacatecanos.

7 líneas estratégicas estructuran el programa, presentado por el mandatario en el museo Manuel Felguerez, acompañado de autoridades policiales, del Ejército, de procuración de justicia federal y estatal, así como diversos sectores de la sociedad.

  1. Prevención social de la violencia
  2. Profesionalización y certificación policial
  3. Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad
  4. Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública
  5. Fortalecimiento del Sistema Penitenciario
  6. Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública
  7. Procuración de justicia

Tello Cristerna informó que Zacatecas transitará de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado y se trabajará en consolidar el nuevo sistema de justicia penal.

 

Acciones del Programa Estatal de Seguridad
Fabiola Gilda Torres, secretaria General de Gobierno, detalló que luego del análisis se determinaron, entre otras, estas medidas:

  • Conformar Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública para la prevención social de la violencia.
  • Profesionalización y certificación policial al incrementar el estado de fuerza de las instituciones y la profesionalización de instructores.
  • Fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad para una mejor coordinación interinstitucional.
  • Intercambio de información en materia de inteligencia e investigación, establecer procesos y políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de información.
  • Articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública para dar seguimiento adecuado de los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, fortalecer el Consejo estatal de Seguridad Pública y realizar operativos coordinados entre las diferentes corporaciones.
  • Fortalecer el Sistema Penitenciario Modernizar mediante la dignificación de los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para internos.
  • Fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública al establecer una vigencia para las evaluaciones de control de confianza, incrementar el número de cámaras de vigilancia con una inversión de 100 millones de pesos, capacitar al personal del C4 en operación de los equipos tecnológicos y generar un certificado único policial.
  • Se transitará de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado.
  • Se trabajará en consolidar el nuevo sistema de justicia penal en el estado.
  • Buscarán mejorar la infraestructura e incrementar el número de personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, así como mejorar las condiciones laborales y formativas de la Policía Ministerial.
  • Elaboración de un nuevo Código Penal para zacatecas que incluya delitos por hechos de corrupción y más acorde a las necesidades actuales.

 

Inequidades, origen de la inseguridad en México
Alejandro Tello detalló que se busca responder a un escenario que permea en el país generado por las grandes inequidades, la falta de una consolidación educativa, un inequitativo  desarrollo social, corrupción y un desarrollo económico asimétrico que ha generado irritación  social.

Consideró que la violencia y la inseguridad no aparecieron como un hecho fortuito, sino que fueron resultado de un lento proceso de deterioro social que a la postre ha  llevado de manera imperceptible al complicado escenario.

Tello lamentó por tanto que haya quienes utilicen la innegable violencia como herramienta de descalificación o de estandarte electoral, ya que sólo logran abonar más a ella, pues la violencia es una problemática de origen  multifactorial.