Jueves 28 Marzo 2024

Exigen destitución de delegado de Sedatu por caso Salaverna

Posesionarios de Salaverna, Las Majdas y Santa Olaya, Mazapil, y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), tomaron las oficinas de Sedatu en Zacatecas para exigir la destitución del delegado por presunta traición y desacato a sus superiores.

Efraín Arteaga Domínguez, líder de la Unta en la entidad, acusó que Rolando Omar Garza Martínez ha ignorado las indicaciones de funcionarios nacionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con lo cual intenta beneficiar a la minera Frisco Tayahua del magnate Carlos Slim.

Detalló que, por indicaciones de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, la delegación de la Sedatu elabora un escrito de opinión sobre 4.650 hectáreas cuya propiedad disputan los posesionarios, ejidatarios y la compañía minera.

Garza Martínez ordenó a la abogada que realizaba el documento emitirlo de inmediato en favor de la empresa, pero al resistirse se le cambió la chapa de su oficina en la delegación de la Sedatu y se le pidió su renuncia, expuso Efraín Arteaga.

Fue nombrado en su lugar otro jurídico, quien sigue instrucciones del delegado para elaborar el escrito de opinión de manera unilateral, en favor de Frisco Tayahua.

Estas anomalías, calificadas por los posesionarios y la Unta como traición, fueron descritas en un oficio dirigido a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, para exigir la destitución del delegado.

A las 6 de la mañana de este lunes arribaron los manifestantes a la delegación estatal, bloquearon los accesos e instalaron casas de campaña para permanecer en el lugar hasta que sea atendida su demanda de destitución.

A nivel central, dicha dependencia federal realiza una investigación para conocer a los posesionarios primigenios de dichos predios y las condiciones en que pasaron de ser terrenos nacionales a particulares.

Los posesionarios pretenden que esas hectáreas sean declaradas terrenos nacionales y posteriormente se les otorguen a ellos legalmente.

 

Responsabilizan a Pedro de León
Efraín Arteaga acusó que el ex coordinador de delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y exprecandidato a gobernador es quien está detrás de las “gravísimas irregularidades” en la Sedatu.

Señaló que, después de su recorrido por el PRI y PRD cuando trató de ser candidato a gobernador, a De León se le ofrecieron varias posiciones político administrativas para que regresara al Revolucionario Institucional.

Fue así que puso a los delegados de Sedatu, Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), declaró ante la prensa Efraín Arteaga.

“Es vergonzoso y grotesco que el delegado no responda a su línea de mando y obedezca a un tipo corrupto como Pedro de León”, agregó el líder de la Unta en Zacatecas.

sedatu 2