Jueves 28 Marzo 2024

Renuncia director de Cobaez al iniciar rescate de subsistema

Rafael Sánchez Andrade informó a los directores de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) su renuncia al frente del subsistema “por motivos personales”, mediante una carta distribuida por medios electrónicos.

Esta renuncia ocurrió en el arranque de los trabajos de rescate de la institución de nivel medio superior, para lo cual gobierno estatal y sindicato celebraron una reunión este jueves, a la que no asistió Sánchez Andrade.

Debido a la reducción de prestaciones laborales como medida para darle viabilidad financiera al subsistema, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) había exigido la renuncia del director general.

 

Sanchéz destaca logros
En su carta, el ahora exdirector general del Cobaez resaltó que dimite satisfecho de haber alcanzado las metas planteadas al inicio de su gestión, en marzo de 2016. Destacó:

  • Disminución de la deserción escolar, para ubicarse 3 puntos por arriba de la media estatal para educación media superior, que es de 61 por ciento.
  • Ampliación de la cobertura al 30 por ciento de la matrícula total de estudiantes de nivel medio superior en el estado, con casi 18 mil estudiantes.
  • Ingreso al Padrón de Buena Calidad de 7 planteles, para sumar 28.

La carta
Académico de la UniveEstimados directores y directoras, les comunicó que luego de desempeñarme en como Director General desde el 11 de marzo de 2016, hoy dimito a mi cargo por motivos personales.

Me retiro satisfecho de haber logrado las metas que desde un inicio propuse para contribuir al desarrollo de esta institución y que sin su apoyo hubiera sido difícil lograr.
 
Con su colaboración pudimos lograr que el Colegio se describa a través de acciones encaminadas a: 1. Disminuir el índice de deserción en el subsistema, de modo tal que, la generación 2014-2017 del Colegio registró una eficiencia terminal de 64.06 por ciento, superior a la media estatal para Educación Media Superior que es de 61 por ciento.
 
2. Ampliación de la cobertura, pues hoy el Colegio atiende al 30 por ciento de la matrícula total de estudiantes de nivel medio superior en el estado y se transitó de 16 mil 455 a 17 mil 461 estudiantes, es decir, la matrícula se incrementó en mil 6 alumnos, mientras que la proyección para el ciclo que comienza se estima en 17 mil 889 estudiantes.
 
3. El Ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato, ahora Padrón de Buena Calidad (PBC). Que a mi llegada a este Subsistema era de 21 de planteles dentro del esquema y a la fecha cuenta con 28 planteles ingresados en el Nivel 4 y uno en el nivel 3. Nuevamente reiteró que esto es parte del esfuerzo conjunto.

Les reitero que el documento firmado recientemente, tiene como finalidad dar orden al otorgamiento de prestaciones, privilegia únicamente el interés del Subsistema, en beneficio directo de los estudiantes.

No me resta más que externar que las fortalezas del Colegio siempre serán más grandes que las crisis de la institución.

Un placer trabajar con ustedes.