Jueves 28 Marzo 2024

Renuncia delegado de Sedatu; sigue plantón por Salaverna

Pobladores de comunidades de Mazapil y miembros de organizaciones que apoyan su lucha fueron informados esta mañana por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la renuncia del delegado, Rolando Omar Garza Martínez.

Efraín Arteaga Domínguez, delegado estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), informó que Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegaciones de la Sedatu, les pidió que liberaran las oficinas para permitir el proceso de entrega-recepción.

sedatu plantón 2

Resaltó, sin embargo, que la liberación de las oficinas no es una decisión que puedan tomar a nivel local, pues la Dirección Nacional de la Unta determinó el miércoles pasado que tomarán todas las delegaciones de Sedatu en el país por el caso Salaverna.

Arteaga detalló que representantes de la Unta se reunieron con personal de Terrenos Nacionales en la Ciudad de México, en donde les presentarían un proyecto de Escrito de Opinión sobre la posesión de 4.650 hectáreas en Salaverna, Las Majdas y Santa Olaya cuya propiedad disputan los posesionarios, ejidatarios y la minera Frisco Tayahua.

Dicho Escrito de Opinión es un dictamen que ayudará a determinar si el terreno en disputa salió del dominio de la Nación y pertenece a compañía minera, como ésta lo asegura, de lo contrario exigirán que se les entregue la posesión legal a los habitantes.

Efraín Arteaga afirmó que los funcionarios federales presentaron solo un borrador con inconsistencias y vacíos inaceptables, por lo que se determinó que la lucha en el caso Salaverna pasará a una nueva etapa, nacional.

Reiteró que será la Dirección de la Unta la que determinará si la renuncia de Rolando Garza es suficiente para desistir de esta movilización nacional.

 

Piden a Fabiola Torres “ponga sus barbas a remojar”
Arteaga pidió públicamente a Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno de Zacatecas, “que ponga sus barbas a remojar” en el caso Salaverna, pues las organizaciones y habitantes están demostrando que es una lucha seria.

La exhortó a que no siga prestándose para avalar los actos prepotentes de la minera, pues no permitirán más humillaciones a los ciudadanos, en referencia al desalojo y demolición de inmuebles realizado el 23 de diciembre de 2016 en Salaverna por parte de autoridades estatales.

El plantón en la delegación estatal de la Sedatu comenzó el domingo por la noche en contra del delegado, a quien los manifestantes acusaron de pretender emitir un dictamen ilegal y contraviniendo órdenes superiores para beneficiar a la minera.

Enviaron un oficio a la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para exigir la renuncia del delegado por haberse “vendido” a la compañía del magnate mexicano Carlos Slim.