Sábado 20 Abril 2024

Apoyarán Salaverna y Unta lucha de La Colorada contra minera

Efraín Arteaga y Roberto de la Rosa Dávila, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y delegado de Salaverna, Mazapil, respectivamente, anunciaron que se sumarán a la lucha de los habitantes de La Colorada en Chalchihuites.

Pobladores de dicha comunidad han sido desalojados de sus casas, construidas en terrenos nacionales, por la minera canadiense Panamerican Silver, que dice tener escrituras de la comunidad.

Efraín Arteaga denunció ante la prensa este viernes que personal de seguridad de la minera acosa a las familias como represalia porque agarran leña del monte para cocinar sus alimentos.

Agregó que rompen los alambrados de los pobladores, dedicados a la ganadería a pequeña escala, pues la compañía se opone a que sus animales pasten libremente.

Los pobladores han sido acorralados con maya ciclónica, afirmó Arteaga Domínguez, “es como la Franja de Gaza en territorio palestino, como los tienen como en un campo de concentración”.

Cuestionó cómo el gobernador Alejandro Tello puede permitir tales atropellos de empresas transnacionales contra los pobladores zacatecanos.

Roberto de la Rosa Dávila dijo que se sumarán a los habitantes de La Colorada, pues sufren una situación similar a la ocurrida en Salaverna, Mazapil, desde 2008.

Advirtió que este conflicto es un reflejo de lo que le espera a toda Latinoamérica con estos megaproyectos mineros.

Renuncia delegado de Sedatu; sigue plantón por Salaverna

sedatu plantón 1