Jueves 28 Marzo 2024

Invierten 850 mdp en construir y mejorar espacios educativos

Tello realiza gira

Alejandro Tello Cristerna realizó una gira de trabajo por diferentes universidades y escuelas de Zacatecas y Guadalupe para inaugurar áreas educativas, supervisar otras que ya se realizan y anunciar la construcción de nuevos inmuebles.

Informó el gobernador que, a lo largo de este 2017, su administración invierte 850 millones de pesos en la construcción o rehabilitación de infraestructura educativa en escuelas de todo el estado.

El Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Izace) es el encargado de realizar las 563 obras en beneficio de niñas, niños y jóvenes zacatecanos.

Inaugura Tello edificio en la Utzac
Comenzó el recorrido por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), en Guadalupe, donde además de reunirse con los cientos de alumnos que ahí cursan sus estudios, Alejandro Tello inauguró una obra en la que se invirtieron 35 millones de pesos.

Se trata del edificio L de la Unidad de Docencia que consta del área de hidroterapia, terapia física, espacios administrativos, sala de juntas, 9 aulas didácticas, laboratorios de idiomas y un audiovisual, todos los espacios ya con mobiliario y equipo incluido.

Además, derivado de economías se rehabilitaron otros edificios de la Universidad Tecnológica, se colocaron cancelerías de aluminio y otras acciones de mejora para el beneficio de alrededor de 2.300 alumnos.

Tello Cristerna felicitó a los jóvenes por el hecho de cursar una carrera y haberle apostado por el camino de la educación, pese a la compleja realidad que se vive.

A las autoridades de la Utzac les reconoció que la institución esté acorde con las carreras que reclama la industria que hay en Zacatecas, así como el programa de terapia física que tiene amplia pertinencia porque esta entidad en porcentaje es la que más personas con discapacidad tiene del país.

Ana María Romo Fonseca, rectora de la Utzac, consideró que Alejandro Tello es el gobernador de la educación porque, además de los apoyos en infraestructura, ha sido pieza clave para la movilidad estudiantil al extranjero y su administración ofrece un programa de becas para cientos de jóvenes.

Francisco Carrillo Pasillas, director general del Inzace, dijo que de los 850 millones de pesos que se invertirán en todo el estado, tan sólo en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se aplican 100 millones, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, Escuelas al 100 y convenios federales.

Nuevas aulas didácticas en Telesecundaria Leobardo C. Ruiz
Más tarde, Tello Cristerna se reunió con los estudiantes de la Telesecundaria Leobardo C. Ruiz, ubicada en la capital zacatecana. Ahí, inauguró 2 aulas didácticas.

Anunció la construcción de un domo y, a petición de los jóvenes, se comprometió a construirles una cancha de futbol; a cambio, les pidió no abandonar la escuela porque su formación académica es una de las inversiones más importantes de su vida para forjarse como personas de bien.

Refirió que segundo de secundaria es el grado escolar donde mayor deserción hay y por eso su administración se corresponsabiliza en inversión y becas para que nadie quede fuera de las aulas.

Gobernador supervisa obras en primaria, CAM e IZC
Alejandro Tello realizó una gira por diferentes instituciones educativas de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, para corroborar los avances en algunas obras que se realizan para mejorar la infraestructura educativa.

En la primaria Felipe Ángeles, de Guadalupe, supervisó la obra que cuenta con un avance del 80 por ciento y cuya inversión alcanza los 1.9 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de 435 alumnos.

En este recorrido, la directora Leydi Diana Torres Cuevas acompañó al gobernador, quien se comprometió con los alumnos para apoyarlos con pizarrones y pupitres nuevos para que puedan estar más cómodos y aprovechen más las horas de estudio.

Luego se trasladó al Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en donde supervisó la construcción del edificio administrativo, que cuenta con un avance de casi 100 por ciento con una inversión de más de 2.5 millones de pesos.

En el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) en visitó la construcción de la primera etapa de la Unidad de Docencia tipo II, 14 aulas, 2 módulos de servicios sanitarios, escaleras y área de cubículos para maestros.

Recorrió las obras que cuentan con un avance del 28 por ciento, con una inversión de más de 37.5 millones de pesos.

Rito Martín Herrera Flores, director del ITZ, comentó que hace más de 12 años que no se invertía en aulas o edificios para los alumnos o docentes, ya que la obra que se había realizado consistía en espacios deportivos.