Jueves 28 Marzo 2024

Vamos a defender el prestigio de nuestros productores: Calzada

Clausura de congreso de la CNC

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio vamos a defender el prestigio de los productores de la nación, con principios, con argumentos y con razón, porque primero está México, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Al clausurar el 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal afirmó que se va a redoblar el paso “en defensa de nuestra gente”.

“México ha construido lo que es muy difícil lograr y fácil de perder, se llama prestigio. Vamos a defender el prestigio de nuestros productores y de nuestra Nación, con razón, con argumentos y con trabajo”, puntualizó.

Al lado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el dirigente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, José Calzada manifestó el compromiso del Gobierno de la República con las organizaciones para hacer más productivo y más justo el campo mexicano.

Aseguró que las cifras son positivas, pues México es el país que ocupa el número 12 en la producción de alimentos y el 10 en las exportaciones agroalimentarias en el mundo. “Exportamos a Estados Unidos 1.500 millones de pesos diarios”, precisó.

“Un campo que exporta más en valor que el petróleo, que las remesas, que el turismo, esa es la potencia de nuestro campo”, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

En el evento de clausura calificó al gobernador de Zacatecas como amigo del campo y los campesinos, por las iniciativas para impulsar el agro de su estado.

“Zacatecas es la historia de México. Su gente generosa y trabajadora construye estas obras que son el patrimonio de la humanidad”.

Agregó que Zacatecas es ejemplo de los principios y valores que distinguen a México. “Somos una nación libre, soberana, digna, que no se deja. Primero sus principios y después sus intereses. Así vamos a defender al campo mexicano”.

Con esos principios de libertad, soberanía y dignidad, “vamos a defender a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, refrendó el secretario de Agricultura.

José Calzada afirmó que “el futuro de México está en las mujeres y en los jóvenes del campo”; por eso, agregó, “vamos a poner en sus manos los instrumentos y programas para acrecentar este potencial de los mexicanos”.

A los delegados del 79 Congreso Nacional de la CNC les dijo que son gente que quiere instrumentos para trabajar, y que cree en el potencial de México.

“Siempre hablamos de las cifras positivas, que se ha avanzado en la modernización y tecnificación del campo, pero debemos reconocer que tenemos rezagos, que los apoyos a los pequeños productores no llegan a tiempo ni en la cantidad necesaria”, reconoció.