Martes 16 Abril 2024

Clausuran Tello y Calzada congreso nacional de la CNC

“Sin campo no hay país próspero ni desarrollo, ni futuro para México; hagamos del campo, el campo de trabajo de todos los gobiernos”, expresó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al concluir el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal asumió el compromiso de apoyar y acompañar al sector campesino del país.

Agregó que las propuestas que resultaron de los trabajos realizados este fin de semana, se reflejarán en Zacatecas y en las políticas públicas del Gobierno que encabeza.

Dijo que de los trabajos que se realizaron en esta entidad se han obtenido grandes resultados, ya que con la participación de los cenecistas de todo el país, se llevó a cabo un gran ejercicio de discusión y debate para construir propuestas serias que sin duda ayudarán a crecer al campo mexicano.

Alejandro Tello dijo que en las 6 mesas de trabajo que se llevaron a cabo este fin de semana, se pudieron atender y debatir temas importantes referentes al campo.

Se analizaron temas como el desarrollo agrario, vivienda y ecoturismo rural; desarrollo agropecuario y pesquero, el agua como factor fundamental; la gobernanza y el sector rural; la salud y la educación, factores de desarrollo social; la política hacendaria y el financiamiento para el sector rural, y el Tratado de Libre Comercio, sus resultados y sus retos.

Participaron expertos en la materia como los secretarios federales José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo, y Aurelio Nuño Mayer, de Educación, así como exdirigentes cenecistas.

Alejandro Tello dijo que existen grandes retos por delante, como continuar con la tecnificación del campo, la apertura de nuevas posibilidades de financiamiento y el acompañamiento económico, sin dejar de lado los temas sociales del sector rural.

Aseguró que trabajará para garantizar el acceso universal a la salud, el acercamiento de oportunidades educativas pertinentes y redituables en lo individual y en lo comunitario, y la posición del gobierno mexicano y los sectores productivos, frente a los desafíos de los acuerdos comerciales de carácter internacional.

Agregó que hoy termina este importante Congreso, pero continúa la tradición cenecista de año con año realizar un evento de corte internacional, para que se discuta y se debata sobre la pertinencia de determinadas acciones que benefician el sector rural.

Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, agradeció al gobernador por el apoyo y las facilidades para realizar este evento en Zacatecas, que resultó de suma importancia para fijar el rumbo hacia los nuevos tiempos políticos que se avecinan.

Agregó que en este 79 Congreso se debatió, se propuso, y se hicieron demandas al presidente Enrique Peña Nieto a través de sus representantes personales, los 5 secretarios de Estado que asistieron.

“En la CNC somos aliados del presidente y del Gabinete del Gobierno, y este tipo de ejercicio es para que el Gobierno Federal sepa nuestro sentir; ha sido este congreso un punto de encuentro para los temas fundamentales del sector agropecuario”, recalcó.

Dijo que en las mesas se planteó la necesidad de que la CNC esté sentada en las mesas de trabajo del Tratado de Libre Comercio.

En este evento estuvieron presentes la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el delegado de la CNC en Zacatecas, Antonio Martínez Zaragoza; el coordinador de los diputados federales cenecistas, Francisco Javier Santillán Oceguera; el secretario del Campo del Gobierno de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, entre otros invitados especiales.