Jueves 28 Marzo 2024

Abaratan actas de nacimiento: serán en papel convencional

Para facilitar el acceso a  documentos oficiales y mejorar los servicios que ofrece el gobierno estatal, la Coordinación General Jurídica presentó el programa piloto de impresión de actas de nacimiento del Registro Civil en papel convencional.

Jehú Eduí Salas Dávila, titular de dicha instancia, manifestó que esta medida es parte del rediseño de la administración pública estatal que lograron con la nueva ley estatal en esta materia y la Reforma Regulatoria para mejorar los servicios.

Precisó que con estas medidas la ciudadanía podrá tener acceso a este documento de manera más rápida y a menor precio.

Además, agregó el funcionario, el gobernador Tello está convencido de que entre más eficientes y eficaces sean los trámites, existirán menores posibilidades de corrupción.

La impresión en papel convencional se podrá realizar en las 59 oficialías que se encuentran en los diferentes municipios, así como en los kioscos de Servicios Electrónicos y la Dirección del Registro Civil.

Zacatecas es la segunda entidad federativa, después de Colima, en utilizar este modelo de accesibilidad para la ciudadanía.

El Coordinador General Jurídico añadió que las actas que se impriman tendrán candados de seguridad, cadenas digitales y códigos bidimensionales que garantizarán la autenticidad del documento, además, la autoridad tendrá los instrumentos para verificarlas.

Salas Dávila adelantó que a partir de este miércoles se emitirá un acuerdo gubernativo de estímulos fiscales que estará vigente el resto del año, a fin de reducir 30 por ciento el costo de este servicio, exclusivamente en los kioscos y en la Dirección del Registro Civil.

Anteriormente la expedición de un acta de nacimiento costaba aproximadamente 123 pesos.